¿Te imaginas regresar a la frenética actividad de esta fábrica, al año 1918 y conocer a través de sus trabajadores la realidad social y laboral en la que vivían? Gracias a esta visita teatralizada a la Fábrica de Boinas La Encartada y a su rigurosa caracterización -tanto en vestuario y complementos como en expresión oral- será sumamente fácil transportarse 100 años atrás…

 

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_dinamización patrimonio

 

Un elenco formado por gente del pueblo de Balmaseda y de la plantilla del museo rinden homenaje a aquellas mujeres que trabajaron duramente en las fábricas e invitan al público -a quien asignan el papel de ‘ojeadores de la nueva sección de mantas y paños…’- a una de sus jornadas laborales. Una muestra de dinamización del patrimonio exquisita. Vean, vean… 😉

Como os conté en este post que TANTO gustó y llevó esta ejemplar restauración más allá de nuestras fronteras, desde 2007 la fábrica de boinas La Encartada es un museo vivo de la industria textil que aúna conservación patrimonial y dotación cultural.

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_dinamización patrimonio_museos

“SEAN BIENVENIDOS A LA FÁBRICA…”

Don Severino Fernández -supermetido en el papel de rectísimo encargado- nos da la bienvenida a la fábrica y nos sitúa en el contexto histórico de 1918: fin de la I Guerra Mundial, mercado marítimo de la Ría de Bilbao… Severino se ‘QUEJARÁ’ por la pandemia de gripe, ya que las trabajadoras deben ausentarse para cuidar a hijos, padres y maridos o cuando “deben parar” para dar a luz “¡y bajan la producción de la fábrica, intolerable!” 😉 dice Don Severino, ay.

 

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_elenco actores_pueblo_Severino Fernández
visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_elenco actores_don fernando_dueño fabrica

 

La intervención de los trabajadores desde sus puestos de trabajo se sucede. Me sacó una sonrisa la historia de amor de andar por casa entre Manuela y Ceferino, quien llegó de Cervera de Pisuerga “hace cuatro años me vine para acá, ya sabes pa’ mejorar…”. O la historia de ‘Pili la de las Vejaranas’ que con sus 13 años ya le ‘envía su madre’ donde don Fernando -el jefe- para ganar un ‘jornal y ayudar en casa’.

 

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_dinamización patrimonio_publico
visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_dinamización patrimonio_publico_8 marzo

 

Durante la teatralización, el público se mueve entre el enojo (ayy… ese pitch que se marcó don Fernando), la empatía que despierta María Dolores -con su ‘carácter guerrillero’-, la ternura o el susto cuando una de las mujeres desfallece de agotamiento… También tristeza, con la historia familiar que nos cuenta Juana en la sección de remallado.

 

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_dinamización patrimonio_dia internacional mujer trabadora

 

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_1918_condiciones sociales y laboralesvisita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_dinamización patrimonio_historias mujeres

Pero también hubo momento para la risa con un guiño cómico a través de un flirteo amoroso del chófer Demetrio detrás de una de las máquinas de la zona de telares y su posterior revuelo. Tuvo su punto simpático.

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_dinamización patrimonio_actores
Una visita a un museo que supera todas la expectativas: enseña, divierte y conmueve.Te animo a que presencies este viaje en el tiempo -y te hagas pasar por ‘ojeador de la nueva sección de mantas y paños…’ –  el próximo año: bajo reserva, solo durante un fin de semana, fecha próxima al 8 de marzo.Pero si geográficamente es imposible te facilito este vídeo que el Museo de Boinas La Encartada grabó en su visita teatralizada de 2013.
(Si no puedes verlo, clic aquí)

 

EN HOMENAJE

 

Este 2016, la visita teatralizada ha sido en homenaje a Fernanda Ibarra Abrisketa quien fue la primera maestra de costura y la que más tiempo permaneció en su puesto: 36 años. Su biznieto nos cuenta que murió en 1928, con 75 años, y casi hasta entonces estuvo trabajando. La empresa sufragó los gastos del funeral en agradecimiento a todos esos años de dedicación.

 

Fernanda fue de una de esas mujeres que con su esfuerzo y tesón animaron este edificio, las huertas, las casas… Y aunque la historia no les haya dedicado muchas páginas -aunque sí un ilustre rinconcito en reharq* ;-)-, cada una de la boinas que salieron de La Encartada llevaban un trocito de ellas.

 

Mujeres fantásticas que casi un siglo después, sigue emocionando:

 

visita teatralizada_fabrica boinas la encartada_balmaseda_homenaje 2016_Fernanda Ibarra Abrisketa
Boinas La Encartada Museoa
‘Fábrica del siglo XIX, museo del siglo XXI’
Bº El Peñueco, nº 11 48.800 – Balmaseda (Bizkaia)
Telef. 946.800.778 – Fax: 946.800.230

 

P. D. : Y como un día, el pasado 1 de mayo, es poco para reconocer ‘semejante trabajera’ que supone ser madre, alarguemos la celebración y sigamos hoy en modo ‘Día de la Madre’: ¡este post va por ellas!

Porque a mí ponme un reunión a última hora, mándame al lugar más recóndito del mundo a visitar a un cliente, incluso dame noches en vela para entregar un proyecto… puedo con ello. Lo realmente difícil -y maravilloso- es amar 24 horas al día y para toda la vida a una personita.
¡Madres, esto sí que es patrimonio del bueno! 😉
Fotos por reharq* en marzo 2015
6 comentarios
    • libe
      libe Dice:

      "Patrimonio vivo" no podrías haber elegido mejor calificativo para este lugar que se autodefine como "La Encartada NO es un museo de boinas. Es una fábrica textil de 1892 que ha llegado hasta nuestros días tal cual se inauguró."

      Un espacio que amplía sus patrimonio-actividades más allá de sus muros. Arriba la dinamización efectiva!

      La felicitación se recibe con el mismo afecto que si hubiera sido el mismísimo 1 de mayo. Muy agradecida, David!

      Responder
    • libe
      libe Dice:

      Hola Ana, me sorprendió muchísimo, y eso que yo no soy mucho de visitas teatralizadas.
      Mis felicitaciones, una organización y un mimo por los detalles y la esencia en la fábrica de 1918 exquisita. Vamos, que estoy deseando repetir el año próximo! 😉
      Abrazo,
      Libe.

      Responder
  1. Joaquin Marco Saenz de Ormijana vía Facebook
    Joaquin Marco Saenz de Ormijana vía Facebook Dice:

    Yo nunca he estado en las teatralizaciones que hacen, ya van ha decir… Saludos Boinas La Encartada Museoa!

    Responder
    • libe
      libe Dice:

      Jajajaja! Algo me dice que te gustaría…
      Eso sí, todo simulacro, "tus máquinas" no sufren deterioro alguno durante la representación! 😉
      Ah, y un plan familiar TOP!

      Responder

La sección de comentarios es toda tuya

A mí también me encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *