En 2018 este blog de mis amores cumple 6 años de vida. Y vamos a celebrarlo por todo lo alto: y si hay que traer un Rolls-Royce, se trae… 😉 Gracias, a María, de Torre Loizaga, por dejarnos tocar, sorprendernos, posturear y acercarnos esta pieza de colección a X Getxoblog: el espacio top para festejar los casi 150 post/enclaves patrimoniales compartidos, vividos y contados en primera persona desde 2013.

En esta edición, el lema de Getxoblog fue «111 bloggers de 2018 haciendo una retrospectiva y una prospectiva de los blogs presentes y futuros». Las ponencias analizaron cómo han ido evolucionando los blogs y la comunicación en internet en la última década, y qué nos espera en el futuro próximo ya medio plazo. Tal y como apunta su máximo organizador, «la misión de Getxoblog es reunir durante un día a bloggers activos, difundir Getxo en el ciberespacio y acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía».

vía Mikel Agirregabiria

 

Como verás, X Getxoblog era el encuentro top para hacer balance de los 6 años de esta bitácora y, así, poder compartir nuestros anhelos blogueros «en familia». Algo que a mí me tiene con cierta zozobra es ¿hasta cuándo daré contenido a este lugar maravilloso? Cuando esta duda surge, batallan respuestas preciosas que no pueden más que corresponderse con agradecimiento infinito a ti, y a ti… a esta comunidad de aupó un blog sobre patrimonio dicharachero a una consultoría creativa especializada en cultura y turismo cultural.

A día de hoy, esta plataforma altruista de di(ver)fusión del patrimonio forma parte de la responsabilidad social corporativa de la empresa. Seguir compartiendo contenido de calidad en pro de la cultura nos resulta altamente satisfactorio y se nos olvidan las horas lectivas que invertimos en la causa.

vía Josu Garro

Reharq.com fue el primer portal de internet que utilizó el entretenimiento para divulgar el patrimonio cultural. Y no lo dice solo la audiencia sino que, además, desde INNOVATE 2015 Zaragoza tuvieron a bien otorgarme el premio «Idea más innovadora» por este formato de comunicación que ha logrado romper un estigma y hacer que «lo serio, también puede (incluso debe) ser divertido». Con todo ello, sobra decir que ¡soy fan máxima de la  tradicional foto phooning de Getxblog!

Durante estos 6 años de blog ha pasado de todo: he conocido a muchas de las personas que estáis detrás de esa pantalla en diferentes encuentros sobre patrimonio donde ha sido un lujazo participar, algunos habéis pasado incluso a nivel de amigos, han llegado a la bandeja de entrada los e-mails más generosos y amables ever, he recibido las más creativas propuestas profesionales tanto aquí como en el extranjero… Ay, ¡las bondades de las redes sociales e internet son infinitas!

vía Mikel Agirregabiria

Y aquí, en el X Encuentro de Getxoblog, he compartido parte de aquel pasado y de lo que aún está por venir. Por cierto, ¡larga vida a los blogs! Que venga a decir que «no los lee ni Pirri» y reharq.com cada día tiene más visitas… ^__^

¿Crees en las casualidades? A mí estas cosas mágicas me encantan. Te cuento:

 

En el Pleistoceno del blog, en 2014, tras asistir a un encuentro de Getxoblog, escribí un post sobre el Palacio Bake Eder, sede de Biscaytik, que desde hace 7 años nos acoge para celebrar este encuentro. Recuerdo que, con cierta admiración,  definí este lugar como «un mix entre arquitectura histórica y contemporánea». Y… a día de hoy, resulta que es aquí donde tengo el estudio. Un lugar desde donde creo proyectos atractivos, con chispa y rigurosos en el ámbito de la arquitectura, el patrimonio y el turismo cultural.

Por lo que celebrar aquí los 6 añazos de reharq.com, junto a estos locos románticos de los blogs, es como si estuviera escrito en mi destino bloguero! 😉

Como siempre, gracias a Mikel Agirregabiria por ser el motor de este encuentro, a las personas que hacen equipo con él (a muchos de ellos les debo un agradecimiento infinito, ya que el premio Buber 2013 supuso un cohete para reharq.com) y a esos 101 blogueros que cada año se juntan para hablar de melancolía y futuro de nuestras bitácoras.

 

COMPAÑEROS PARTICPANTES EN X GETXOBLOG

A continuación, replico el programa del X Getxoblog para que veáis en qué buena compañía nos encontramos. Un saludo muy especial a mi compa de mesa, Jorge González de Zona-Beta.

X_getxoblog_biscaytik_via-Garbiñe-Larralde.jpg

vía Garbiñe Larralde

9:15. Apertura de BiscayTIK. Descarga del Rolls-Royce 25/30HP, de 1937 con carrocería de Arthur Mulliner. Llegada del nuevo BMW i3 (42,2kWh) del Concesionario de LurAuto Bizkaia (antiguo Bikar Motor).

9:45-10:00. Registro individualizado de asistentes, con identificación por nombre y DNI. Se ruega puntualidad. Recogida Solidaria de Alimentos para el Comedor Social de Algorta (Getxo).

10:00. Apertura Oficial a cargo Amaia Agirre Muñoa, Concejala de Comunicación y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Getxo y con Alaitz Etxeandia, Directora General de BiscayTIK. de BiscayTIK. Agradecimientos en nombre de GetxoBlog (y de Blogeu) por su presidente Mikel Agirregabiria y de Julio Usandizaga, Presidente de Internet & Euskadi, co-organizadora del Encuentro.

Vicente Boraita Alvaro hará una breve presentación de Rotary International y de sus 35.000 Clubs repartidos por el mundo, con proyectos como End Polio Now, así como del destino de la Recogida Solidaria de Alimentos.

Seguirá la entrega de Premios:
GetxoBlog HAREA Saria para Karla Llanos, autor de Memorias de Getxo.
GetxoBlog UR Saria para la Asociación INTERNET&EUSKADI.
GetxoBlog AIRE Saria para la Asociación APRENDICES.
GetxoBlog SU Saria para Iñaki Murua Anzola, autor de Botxotik Ziberespaziora y de Ikasle eta Irakasle.

Iñaki Murua analizará el panorama de la Blogosfera en euskera. Seguidamente, María López-Tapia presentará un Rolls-Royce 25/30HP, traído hasta la sede de BiscayTIK. Es un RR berlina de 1937 con carrocería de Arthur Mulliner, del centenar expuesto del Museo Torre Loizaga, recientemente premiado como finalista en Historic Motoring Awards. Junto al Rolls-Royce, marca en manos de BMW desde 2003, contaremos con un nuevo BMW i3 (42,2kWh) del Concesionario de LurAuto Bizkaia (antiguo Bikar Motor), cuyo representante (Roberto Aldaz) nos comentará esta imparable tendencia hacia el vehículo eléctrico. Intervendrá Esteban Fernández Flórez, nuestro habitual colega y blogger de ConducirSin Miedo.

10:40. La Mesa Primera organizada (ponencia) por el Colectivo de APRENDICES, cuna de la mayoría o de casi todos los bloggers de Bizkaia,… Contará con la presencia de Elena Rosales (Gipuzkoa Solidarioa en Fundación Kutxa), Julen Iturbe-Ormaetxe, @juleniturbe, conferenciante en una Cita en 2013 y Premiado por GetxoBlog, Venan Llona, alma mater de Aprendices y de GetxoBlog, y Lorena Fernández, @loretahur, Directora de Identidad Digital de la Universidad @Deusto, multipremiada en GetxoBlog en 2012 como primera bloguera y en 2016 de Las Doce Miradas). Subirán al estrado Aprendizas y Aprendices de la talla de Josu Garro @otxolua, Josi Sierra @josi, Jaio de la Puerta @jaio_espia, Ricardo Ibarra @erikenea, Sergio Monge,…

11:30. Blog nuevo en 5′: Zona-Beta por Jorge González. 2º Blog nuevo en 5′: DI(ver)FUSIÓN del Patrimonio por la premiada Libe Fdez. Torróntegui.

11:40. Seguirá la foto phooning oficial, con el Rolls-Royce clásico de Torre Loizaga en BiscayTIK y tiempo de networking-café por cortesía de Café Baqué, @CafeBaque.

12:00. La Mesa Segunda será coordinada por la Asociación INTERNET&EUSKADI. Será iniciada por Mikel Llona, el más joven asistente constante de GETXOBLOG. Junto a Toñi Burgos del Colegio Madre de Dios, Mikel Llona presentará algunos de los usos de blogs en la educación (enlaces Colegio y TrebleMakers 2 en WordPress, y de Toñi Burgos). En esta mesa también intervendrá nuestro habitual ponente educativo y Premio Buber de Internet&Euskadi 2012 Gorka Palazio, @palazio, con «Blockchain, la Internet disruptiva». Fernando Cuadrado, @fercuadrado, con “Blockchain, la revolución de la confianza”Por último, un caso de éxito blogger, AulaBlog, una influyente comunidad educativa que preside el getxotarra Isidro Vidal Uraga.

12:50. Blog nuevo en 5′: Conoce Bibao con Esme, por Esmeralda Hernando López. 2º Blog nuevo en 5′: DeMoKratia por Juan Karlos Pérez Álvarez.

13:00. En la Mesa Tercera será un agradecimiento y propuesta de nueva etapa por parte de GETXOBLOG, coordinada por Mónica Mediavilla. Contará con la presencia de Alazne Villar, @Alazvm, voluntaria social de las Emergencias de Euskadi @VOSTEuskadi, con Isabel De la Gala, emprendedora y empresaria, perteneciente a EmakumeEkin e Isabel Prieto, mujer migrante, una mexicana entre Ginebra y Bilbao (su ponencia). Jose Luis Roncero de @ubiqa y Presidente de MovilTIK, presentará Linking Getxo, Laboratorio de una “Ciudad acogedora”. Concluirá con Karla Llanos, Premio GetxoBlog por sus «Memorias de Getxo».

13:50. Blog nuevo en 5′: el caso Komunika.info por Joseba Andoni Etxebarria Gangoiti. Blog nuevo en 5′: Bitácora con diéresis, de Aïnhoa Lady una disléxica de Algorta de toda la vida.

14:00 – 14:15. Poesía resumen de Esther Bravo @estherbravo27 y ronda de preguntas y propuestas para próxima edición de GetxoBlog, conducida por la presentadora Ederne Frontela, @ederne_f.

Además de contar con un genuino Rolls-Royce de Torre Loizaga para atraer a más público (no friki), la gran novedad de esta edición hemos organizado una Recogida Solidaria con Rotary Getxo, coordinada por su Secretario Eneko Delgado y Tesorero Vicente Boraita. Los alimentos preferidos son Atún enlatado, Arroz, Sardinas enlatadas, Galletas y Embutidos al vacío. Su destino el Comedor Social de las Monjas Hijas de la Caridad del Puerto Viejo de Algorta (Getxo).

Save de date: ¡XI Getxoblog, 23 noviembre 2019!

0 comentarios

La sección de comentarios es toda tuya

A mí también me encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *