El proyecto ‘Museo Sacro, rehabilitación y ampliación de la Plaza de España’ en Adeje es obra del arquitecto Fernando Menis, y fue galardonado en 2012 con el premio de Arquitectura del World Architecture Festival (WAF), en la categoría New and Old; además de resultar finalista en el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2011.
Después de mi visita, ya me informé y supe que el museo (edificio semienterrado), la cafetería y las rampas junto al barranco nunca han llegado a abrirse, por falta de presupuesto…
– al sur, por la sede del Ayuntamiento
– al norte, por la iglesia de Santa Úrsula (BIC del s. XVI).
– su orientación al este ‘no tiene fin’, brindándonos unas vistas sensacionales hacia la naturaleza. Antes de la intervención, al este se encontraban varias edificaciones con fachadas degradadas y que cerraban la salida de la plaza -y del pueblo- hacia el vacío del Barranco del Infierno.
PLAZA CON… TORRE-CAMPANARIO ¿? 😉
– Pese a los más de veinte metros de altura, la torre-campanario apenas entorpece las vistas de la plaza hacia el barranco y es un hito, además, de que le da ese punto de misterio (y nunca mejor dicho al tratarse de la torre de un museo fantasma…) al que apetece acercarte mientras piensas ‘esto para qué diantres sirve’ …
– La cafetería se esconde detrás de la cabeza del Templo y, por lo que vi, parecía que además de hacia el mirador, tenía una terraza hacia la plaza que, a buen seguro, la hubiera dinamizado en gran medida. La verdad es que de haber estado abierta, me hubiera ido de Adeje sin haber probado las delicias de la dulcería (pronúnciese /dulsería/) ‘Las ingenieras del hogar’ (apúntalo en tu lista de ‘sitios ricos -y bonitos- por excelencia’) y eso sí que hubiera sido tremendo.
‘La rehabilitación y ampliación de la Plaza de España’ es, en mi opinión, un proyecto que ha logrado volver a relacionar un casco histórico con su paisaje. También es cierto que la rotundidad del nuevo proyecto dentro del casco histórico invita a establecer un debate, seguro que tiene sus defensores y sus detractores. Lo de la situación ‘a medias’ en la que se encuentra el Museo, ya es otro cantar… … Y a ti, ¿qué te ha parecido?
* El juego de ‘El vestido de niña que cobra vida’ os lo cuento otro día, que hoy ando fatal de tiempo… ;-p
Efectivamente, hoy ha habido post extra. Como sabes, el día de publicación oficial es el MARTES, pero como ya te comenté en el último post del año (sí, aquel que contenía premio), algún jueves que otro, es probable que te sorprenda con algún post. Gracias por estar ahí.
En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! 🙂
Excelente reportaje Libe. Sigo con atención la arquitectura de Fernando Menis, porque creo que tiene máximo interés. Gracias por publicar esta gran obra, en la que nuevamente combina la energía propia del material, tratado con su máxima expresión plástica, con la poesía visual propia de la escultura. Al final, como bien dices, Menis ha logrado un "locus" intemporal, perfectamente integrado. Un espacio lírico que invita a hablar de arquitectura
Gracias Nacho.
Es una suerte tenerte por aquí, y que sigas aportando con tus comentarios excelente contenido a mis post. Muchísimas gracias,
Libe