Saca las copas, que yo pongo el champán.

Hoy brindaremos por cada uno de esos 28 proyectos que han sido galardonados con el Premio Unión europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2015, reconocimiento que valora y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. Y, ‘barriendo un poquito para casa’, hoy celebramos en reharq* el premio otorgado al paisaje cultural de ‘Salinas de Añana’ en Álava (País Vasco).

reharq_patrimonio_salinas añana_europa nostra_premio
Este alucinante valle (salado) de Añana ha sido premiado en la categoría de ‘conservación’ del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2015. En palabras del propio jurado:

“impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, pero también de formaglobal al conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticasque están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico”.

No podrían haberlo definido mejor.

paisaje_arquitectura_patrimonio_premio_europa nostra_salinas anana_canal madera

paisaje_llave madera_patrimonio_premio_europa nostra_salinas anana_canal madera

PRODUCIENDO SAL DESDE HACE MÁS DE 6500 AÑOS.

Sí, has leído bien, 6500 años es el tiempo que las investigaciones arqueológicas han datado a este valle como productor de sal. Un paisaje que ha sido testigo de la evolución de sus técnicas de transformación y comercialización.

La industria moderna provocó un descenso de producción durante la segunda mitad del siglo XX, con el consiguiente semi-descuido de estas instalaciones. Las salinas costeras y las minas de sal no tardaron en acaparar los mercados con las nuevas vías ferroviarias y sus bajos costes de producción. La reacción de los salineros de Añana fue intentar reducir costes minimizando el continuo proceso de mantenimiento que exigían las instalaciones, por lo que introdujeron nuevos materiales, como el cemento.

 

Se alteró, erróneamente, la utilización de materiales del entorno compatibles con la salinidad del agua y se incrementó el número de eras donde se evaporaba la sal, ocupando una superficie que dejó de ser rentable económicamente. Todavía hoy, se pueden ver imágenes como estas:
cemento_materiales tradicionales_premio_europa nostra_salinas anana_canal madera
Pero desde 2009, gracias al “Plan Director para la Recuperación Integral del Valle Salado” y la Fundación Salinas de Añana, se ha impulsado la conservación de este ‘saber hacer’ material, medioambiental y tradicional; recuperando su producción como motor económico y cultural.
terrazas_premio_europa nostra_salinas anana_canal maderapremio_europa nostra_salinas anana_manantial
Las salinas de Añana destacan por su espectacular arquitectura de terrazas de evaporación -construidas con piedra, madera y arcilla (materiales que no interaccionan con la alta salinidad del agua)-, canales de madera (4 kilómetros) que conducen la salmuera (agua con alto contenido en sal) por gravedad desde los manantiales a los pozos y almacenes de sal.
premio_europa nostra_salinas anana_canal maderapremio_europa nostra_salinas anana_almacen

SU  PUESTA EN VALOR.

La producción y venta de sal (exquisita, con un packaging de lo más fino y de reconocido prestigio por refutados cocineros que hasta tienen su propia ‘terraza de producción’…) son una fuente de empleo que ha ayudado a revitalizar todo un pueblo.
pueblo_empleo_premio_europa nostra_salinas anana_canal maderasal anana_premio europa nostra_cocineros_bersategi_mugaritz
El proceso de recuperación de este paisaje, su arquitectura y tradición está abierto al público. Hay distintos tipos/idiomas de visitas que puedes reservar online (ojo, es posible, como me pasó a mí que, dada la afluencia, se improvisen in situ más horarios que los ofertados vía web). Nuestro guía fue un chico muy majete que, además de saber muchísimo sobre este valle salado de Añana, también sabía contarlo (creo recordar que se llamaba Jagoba)!
Gracias a la venta de sal y a las visitas, este proyecto es 40% autofinanciado. Números que son muy difíciles de conocer en la mayoría de los enclaves patrimoniales, por lo que se agradece la claridad con la que los difunden desde Salinas de Añana.

 

SPA SALINO

La sal, conocida en la antigüedad como el ‘oro blanco’, fue indispensable en la conservación de los alimentos y necesaria para la alimentación; por lo que ha sido causante de numerosas guerras. Lo que yo desconocía eran las propiedades terapéuticas de los baños de salmuera.
spa salino_visitas guiadas_premio_europa nostra_salinas anana_canal madera
Además de ser beneficioso para tu salud, en las instalaciones del spa Salino del Valle Salado de Añana puedes sumergir manos y pies en salmuera, y sentirte como los salineros que trabajan estas eras desde hace más de 6500 años… 😉

Una visita 100 % recomendable.

Y para finalizar, os dejo con un vídeo-testimonio precioso de las salineras. Esto sí que es patrimonio del bueno:

 

ZORIONAK, SALINAS DE AÑANA!
-EUROPA NOSTRA 2015-

 

P. D.1: Si quieres seguir disfrutando de más paisaje + patrimonio…

Líthica y la recuperación de las canteras de s’Hostal (Menorca)

Menorca y su PAISAJE de piedra seca

Bosque pintado (y divertido) de Oma. 

Baelo claudia, un mix perfecto de patrimonio y playa.

Granada, patrimonio, personas y aroma de tilos en flor.

El teatro romano (en perfectísimo estado) de Medellín (Badajoz)

P. D.2: Y, barriendo un poquillo para casa, ¡re-brindemos por esos tres proyectos españoles que han sido premiados: “Aprendiendo de las cuencas” (mineras asturianas), Catedral de Tarazona (Zaragoza) y Valle Salado de Añana (Álava)! Enclaves que espero visitar pronto (para poder compartirlos en el blog, ya que reharq* es 100% experiencia patrimonio-real). De momento, ya que están recién apuntados en mi lista de superpendientes-… 😉
Fotos por reharq* en julio 2014
Fuentes consultadas: Europa Nostranota de prensa y web Valle Salado Añana.
10 comentarios
  1. Merce Manonelles vía Facebook
    Merce Manonelles vía Facebook Dice:

    Un lugar magnífico! Tuve ocasión de visitarlo hace unos 4 años, teníamos el encargo de hacer un estudio de patologías de la "casa de la font salada" de Gerri de la Sal y conocer el Valle Salado y el equipo de arquitectos que lo restauró fue un lujo y un gran aprendizaje.

    Responder
    • libe
      libe Dice:

      Qué suertuda, Merce! 😉
      Cuando visitas cualquier lugar con el equipo encargado de la restauración aprendes todos los entresijos, las historietillas, los valores que han priorizado, el porqué de los criterios… Son realmente apasionantes!

      Responder
    • libe
      libe Dice:

      Al principio, era "como raro" con esa agua tan oscura… Pero he de decir que se agradeció después de la visita a 30 grados alaveses… y no veas, además, cómo deja la piel, Lourdes! 😉

      Responder
  2. Ana García Caballero vía Facebook
    Ana García Caballero vía Facebook Dice:

    Cada vez que leo un post tuyo tengo que añadir un sitio más a mi larga lista de destinos pendientes. Muchas gracias Libe por permitirme descubrir todos estos lugares!

    Responder
    • libe
      libe Dice:

      Ese es el mensaje que quiero transmitir, Dídac! 😉
      No vale con decir el patrimonio ha de ser divertido y bla blaa blaaaa, hay que predicar con el ejemplo! XD
      Pd: espero contagiar ese espíritu!

      Responder

La sección de comentarios es toda tuya

A mí también me encantará leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *