La ‘parte positiva’ del derribo de la casa Guzman, ha sido el revuelo mediático que se ha montado. Así, recientemente, también tuvo su espacio el patrimonio desaparecido en ETB2 (televisión pública vasca).

Y es que pese a los esfuerzos aunados por la Plataforma SOS Miracruz, 19 (Donostia) el inmueble será definitivamente demolido.

Por este motivo, la cadena de televisión ETB2 se puso en contacto conmigo, para hablar sobre la desprotección de los edificios de arquitectura moderna. Yo añadiría a esta desprotección legal, la falta de sensibilización hacia la arquitectura más reciente.

De los diez minutos que conversé con el reportero apenas se recogen 2 pero creo que es un buen resumen que contextualiza la situación de orfandad del patrimonio moderno y da paso al debate. Es interesante escuchar los puntos de vista posteriores a mi intervención, ya que es una manera de tomar el pulso a la sociedad en cultura arquitectónica y en materia de
conservación y educación patrimonia
l.

 

vía


* cuando comparo arquitectura religiosa y defensiva (tipología) con la arquitectura moderna (estilo-tiempo) me refería a lo beneficioso que es el paso del tiempo, ‘lo antiguo’, en la valoración positiva del patrimonio.

Un reportaje de Unai Izquierdo y Paula para el magazine de ETB2 «¡Qué me estás contando!». Grabado el 24/01/2017 en parte del declarado Conjunto Monumental de Getxo, en el ‘Paseo de las Grandes Villas’. Eskerrik asko!

P. D. : La próxima vez… ¡que alguien me ate las manos! 😉

22 comentarios
    • libe
      libe Dice:

      Bueeeno… son menos de 2 minutos de los 10 que grabamos, y echo en falta mis puntualizaciones…Pero una experiencia a sumar!
      El #patrimonioindustrial que no falte… Muy agradecida por tus palabras.

      Responder
    • Alexandre Mouriño vía Facebook
      Alexandre Mouriño vía Facebook Dice:

      Pero es que ni con la adevertencia previa consigues mitigar el estupor que causa escuchar lo que viene después. Si bien es cierto que el formato del programa tampoco parace el más apropiado para abordar estos temas. Al menos: tú, bien! jjjj

      Responder
    • libe
      libe Dice:

      uas, juas, gracias! Sí, toda advertencia es poca! 😉
      Es un programa de entretenimiento, lo que ya supone un logro que se hagan eco de estas noticias y se "preocupen" por el patrimonio.

      Gracias por comentar, creo que es la primera vez que "facebookinteractuamos". Un saludo!

      Responder
  1. Eli Oñate vía Facebook
    Eli Oñate vía Facebook Dice:

    Bravo, Libe!!!

    Gracias por PROTEGER (o por lo menos hacer todo lo que está en tu mano) el patrimonio de aquí, de allí y de más allá ;). Por cierto, qué estilazo tienes (exquisita forma de hablar, de moverte y ese abrigo… monísimo) ;))

    Responder
    • libe
      libe Dice:

      Gracias, Lea. Sobre todo viniendo de alguien que pertenece a otro ámbito profesional ajeno al patrimonio.
      En el arte de la comunicación todo cuenta (abriguín estiloso incluido ;-). Fuerte abrazo!

      Responder
    • libe
      libe Dice:

      Ya… pero qué pena porque echo en falta argumentos importantes.

      En cualquier caso, una oportunidad de concienciación e información para el patrimonio (que, por desgracia, poco aparece en la caja tonta 😉 y yo disfruté un montón con el previo y la grabación!

      Responder
    • libe
      libe Dice:

      Como la vida misma: el reflejo de la cultura (o no cultura) arquitectónica de la sociedad. Los tertulianos lo mismo hablan de patrimonio que de la subida de la luz, temas de interés general. Además de que el directo es "traicionero" y que habrá algunos temas que controlen más que otros…

      Lo que no quita para que sea ?????? que un magazine haya dedicado espacio a un tema minoritario como es el patrimonio!

      Ah! Los faldones también contienen "alguna perla que otra"… #cosasdeldirecto 😉

      Responder
    • libe
      libe Dice:

      Una superQUÉ? 😉 Gracias, maja!
      De lo que sí estoy convencida, cada vez más, del poder de comunicación del audiovisual… Y más, en algo tan visual y de espacios como es la arquitectura; o tan simbólico y personal como son los patrimonios…

      Un abrazo, Amparo!
      Pd: De Fernández a Martínez, lo que me he reído con el post de los apellidos!

      Responder
  2. Juan José Pérez Monzón vía Facebook
    Juan José Pérez Monzón vía Facebook Dice:

    Es una pena, el edificio está muy chulo!! Aunque estoy a favor de las 'moderneces' que dice el presentador, en este caso NO.

    Responder

La sección de comentarios es toda tuya

A mí también me encantará leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *