Antes de nada, responderé a la pregunta/pensamiento de ‘¿qué hacía un chico como Gaudí en un sitio como Comillas en 1883?’. Pues bien, un adinerado Antonio López López, Primer Marqués de Comillas, conoce en Cuba a la catalana Luisa Bru (cuya familia está muy bien avenida con los Güell), se casan y viven en Barcelona.
Posteriormente se trasladan a Comillas, donde encargarán el proyecto del Palacio Sobrellano al arquitecto Joan Martorell quien, a su vez, encargará el diseño de sus muebles a Antoni Gaudí… el resto de la historia, ya os lo podéis imaginar… 😉 En 1883, Máximo Díaz de Quijano, otro adinerado de Comillas, le encargará a Antoni Gaudí una casa de verano junto al citado Palacio, al que llamarán Villa Quijano; y a la que hoy llamamos, El Capricho.
El Capricho es una de los primeras obras de Gaudí (con tan solo 31 años de edad), coetánea de la Casa Viçens, y una de las pocas, junto a las de Astorga y León, que se encuentra fuera de Cataluña. Es considerado Monumento Histórico desde 1969 y Bien de Interés Cultural en 1977. Este mismo año dejó de ser propiedad de la familia del Marqués de Comillas, desde entonces ha tenido doce propietarios diferentes.
En la década de los 80, el arquitecto cántabro Luis Castillo fue el encargado de acometer las obras de restauración, que consistieron fundamentalmente en: sustitución de viguetas, vigas, cabezas, reparación de cubiertas, tratamiento de las maderas, reposición azulejos de La Bisbal (Girona), acristalamiento del invernadero.
![]() |
Invernadero que era, en origen, un jardín tropical donde el Marqués cultivaba plantas exóticas traídas de sus viajes… |
![]() |
Los bancos hacen las veces de muros de contención (práctica que repetiría más tarde en sus obras), y los contrafuertes son rematados por macetas. |
![]() |
El jardín, con forma de herradura, vuelve a dejar de manifiesto la influencia de la arquitectura oriental. |
![]() |
La entrada principal, con un templete de columnas de piedra, sobre el que colocará un ‘minarete’ que será rematado por una cúpula (preludio de ‘las chimeneas’ con sello gaudiano). |
¡Va por ti, Ama!:
Fotos por reharq* en mayo 2013.
Escapada clásica donde las haya. En los últimos años la he repetido bastante, pero la verdad es que no he entrado nunca. La última vez que estuve había que pagar por verlo. Lo habían vallado casi por completo para impedir la vista desde el exterior 🙁
Y sí, coincido: es fascinante!
EvaPla
Cierto, cierto, hay que pagar una entrada, no recuerdo si 3 ó 5 euros. Por otra parte, no hay mucha gente, está muy cuidado, te dan una folleto bastante completo, y hay un vídeo muy interesante (y bien hecho) sobre la historia del edificio.
¿Y Comillas? una maravilla! 🙂
Gracias Evapla por comentar!
Me encanta Gaudí.Libe…No sé si tienes un libro ya descatalogado llamado El pensament de Gaudí, te gustaría mucho. por cierto, plantate algún dia en Bcn y vamos al Parque Guell y visitamos la casa de la calle Caolinas,que es privada aún y no la he visto nunca por dentro!
Y a mí! En 2012 además de hacer un posgrado en la UPC sobre patrimonio y rehabilitación, hice un intensivo (cámara en mano)de Gaudí por Barcelona… pero la casa de la calle Carolina me quedó pendiente! 😉
Así que es más que probable que Gaudí vuelva a aparecer en el blog.
Es una gozada tener, una vez más, un comentario tuyo en el blog.
¡Muchísimas gracias!
Libe, me encanta Comillas, has elegido un destino genial y el reportaje súper completo… Yo le dediqué un post el verano pasado, te lo dejo aquí: http://deladrillosybotellas.blogspot.com.es/2012/11/1-de-noviembre.html
Enhorabuena por el blog, un saludo.
@evazzm
¡Qué bien verte por aquí, Eva!
He visto tu post, superinteresante… No sabía yo que Domenech i Montaner tenía también obras en Comillas. Por lo que veo, Comillas reúne a parte de la 'flor y nata arquicatalana'…
Celebro que hayas encontrado el reportaje "super completo". Muy agradecida. 🙂
Esta genial el post. Felicidades!
Muchas gracias, Carlos.
Tu lugar de trabajo no está nada nada mal… Muchos (todos, en realidad) querrían una oficina como esa… 😉
Actualizo todos los martes y jueves, con post sobre patrimonio y otros 'temas culturales divertidos', serás superbienvenido siempre que quieras.
Un saludo,
Libe
¡Que post más bueno Libe, muchas gracia por compartirlo con nosotros!
¡Celebro que os haya gustado!
Muchísimas gracias a vosotros por difundirlo. 😉