El goteo de personas (curiosos al uso, arquitectos, montañeros, apasionados de la historia, familias con niños…) que entraban en la Iglesia (aún en obras) era constante. Si no conoces el lugar, no es nada fácil llegar hasta allí; si preparas la visita por internet, tampoco lo encuentras al primer clic… pero, sea como fuere, personas venidas de diferentes lugares dimos con el Poble Vell (pueblo viejo) de Corbera d’Ebre (Tarragona) y decidimos visitarlo el pasado viernes Santo.
REHABILITACIÓN COMO ESPACIO MULTIFUNCIONAL
“El principal objetivo de la intervención fue la recuperación del uso público del antiguo templo sin modificar en exceso su aspecto, símbolo y expresión de la Batalla del Ebro. Su transformación en un nuevo y seguro gran salón multifuncional no tenía que alterar la memoria de la Guerra que el edificio tan bien representa.
En la tercera fase se completó la consolidación estructural de la ruina y se construyó su nueva cubierta transparente de ETFE. La nueva cubrición impide el deterioro de la construcción por acción de los agentes atmosféricos y mejora notoriamente sus condiciones de habitabilidad.
Desde el principio de los trabajos una cosa estuvo clara, la restauración tenía que preservar el sutil equilibrio entre naturaleza y construcción, entre exterior e interior, que todas las ruinas tienen. La percepción de estar aún fuera al “entrar” se tenía que mantener. Los rayos solares atravesando la ligera cubierta, las brisas y los cantos de los pájaros cruzando en todas direcciones las altas naves y el pavimento de arena así lo han hecho posible. El resultado es un original y romántico escenario a medio camino entre el exterior y el interior.”
LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO
La verdad es que da gusto cuando acudes a un recinto patrimonial y no te miran con cara de ‘es festivo, estoy currando, no me toques la narices’ (y, ojo, que yo también he trabajado muchos festivos) los guías ‘viven’ el lugar.

foto1 Facebook Antoni Glez_foto 2 jmcarro _foto 3 diario tarragona
Días después, mientras preparaba este post, supe que existe el ‘Patronato del Poble Vell’, un organismo impulsado por un grupo de vecinos con el apoyo del Ayuntamiento, para llevar a cabo iniciativas de conservación y promoción del espacio con diversas iniciativas culturales. ¡Un bravo (como la Iglesia de Sant Pere de grande 😉 por estas iniciativas!
RUINAS HISTÓRICAS COMO TESTIMONIO DE UNA GUERRA
Visitar estos lugares aniquilados pone muy mal cuerpo… Pero una vez allí no siento la necesidad de salir huyendo. Mi mente retrocede hasta vernos rodeados únicamente de hambre, miedo y mucho horror. Me paro. Me paro y pienso que, más allá e independientemente de quienes fueran ‘los malos o los buenos’, el resultado es catastrófico y siempre el mismo.
también forman parte de nuestra historia,
de nuestro patrimonio, de esa
historia que debe ser recordada para que jamás vuelva a repetirse.
_Más info sobre el Poble Vell_
Un espacio en donde se han hecho, algunas exposiciones interesantes.
Gracias Jesús por la imágenes.