Después del grato recuerdo que guardo de mi visita al castillo de Buitrago de Lozoya, actividad que se encontraba el año pasado dentro del programa de visitas a Monumentos en Restauración del IPCE, este 2014 no quería dejar pasar la oportunidad de participar en alguna de las propuestas  y el Castillo de Ucero (Soria) fue ‘la elegida’.
En reharq* disfruto no solo diverfundiendo #patrimoniodelbueno sino que también lo hago dando presencia a proyectos, como este, creados a base de profesionalidad (fundamental) y entrega, tras los que se esconden personas con las que comparto entusiasmo (más fundamental aún) por este mundo del patrimonio. En este caso, os hablo de Elena (quien co-gestiona estas visitas a Monumentos en Restauración), una de tantas personas majetonas y
talentosas que reharq* ha traído a mi vida. Esto de ser blogger patrimonio-dicharachera me quita muchas horas de sueño es más que enriquecedor tanto a nivel personal como profesional.

 

reharq_castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_IPCE

 

CAMINITO AL CASTILLO…

El castillo ocupa el extremo del cerro en el que estuvo la primitiva población de Ucero, de la que ya únicamente quedan los restos de la muralla y de la Iglesia (a la izquierda de la imagen).

 

castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_antiguo pueblo ucero_siglo XIII_iglesia

 

Como todos los lugares que merecen la pena, su acceso no es ‘cómodo’ (si por ‘cómodo’ entiendes aparcar el coche en el mismísimo foso… XD) pero ir descubriendo el castillo poco a poco y el no menos fascinante paisaje del que el castillo forma parte desde el s. XIII, te ofrece la posibilidad de jugar e imaginarte su historia… Es la mejor forma de ir ‘preparando’ las ganas y las expectativas para disfrutar de una explicación entre histórica y técnica con la que más tarde nos deleitaría la guía, Paula.

 

Sus distintas fases constructivas coinciden con sus diferentes dueños y con la evolución, como ocurre en la mayoría de fortalezas, de las armas.
– Su construcción se inició en el siglo XIII, siendo su primer señor Juan González de Ucero.
 – En 1302 fue adquirido por el Obispo de Osma Don Juan Ascarón, quien comenzó su transformación en castillo episcopal con la construcción de su torre del homenaje
– En el siglo XV, el castillo fue reformado por el obispo don Pedro de Montoya, levantándose entonces la barrera artillera que separa el foso del pueblo.
castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_antiguo pueblo ucero_siglo XIII_barbacana
– Un siglo después el obispo don Honorato Juan colocó su escudo sobre la puerta de acceso a la fortaleza, así como los huecos de artillería de la barbacana.
castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_IPCE_puerta escudo
 castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_IPCE_puerta escudo_escudo obispo don Honorato Juan

 

La fortaleza fue abandonada hacia el siglo XVIII y el pueblo corrió la misma suerte… La construcción de la Capilla de la Iglesia Parroquial (en el Ucero actual) se llevó a cabo con las piedras de sillería (piedras labradas) procedentes del Castillo y este expolio de material duró hasta la primeras décadas del siglo XX.En 1966 deja de ser propiedad de la Iglesia para pasar a manos del Estado (en la actualidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) de quien hoy depende.

 

 

UNA INTERVENCIÓN DE B.A.B ARQUITECTOS

El equipo encargado de los trabajos de consolidación/intervención del castillo de Ucero es B.A.B Arquitectos. Recientemente han sido galardonados con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, por su plan director de recuperación de Lorca, donde se desarrolla el proyecto de las seis iglesias que tanto cariño tenemos en reharq.com.
La intervención en el castillo se centra en la consolidación de la estructura, con “el objetivo de frenar su deterioro y facilitar su puesta en valor”. Para ello, se está trabajando en la estabilidad y mejora de la estanqueidad de sus muros y recalces, retirándose escombros y procediéndose a reintegraciones puntuales y rejuntado de fábricas, jambas y dinteles. En determinadas zonas se ha inyectado cal hidráulica y en otras se han llevado a cabo cosidos. En los coronamientos se ha eliminado la vegetación existente y se está trabajando en su impermeabilización.

 

LA TORRE DEL HOMENAJE Y SU FANTÁSTICO ESTADO DE CONSERVACIÓN

 

En la Torre del Homenaje se ha retirado también la vegetación (he visto fotos antiguas en las que un árbol de porte elegante presidía la cubierta de la torre…) y se han recalzado sus muros, además de consolidarse y tratarse la cubierta, la bóveda, los matacanes y las ventanas. Asimismo, se recuperará la escalera con el fin de facilitar su mantenimiento.castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_torre homenaje_obispo

castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_torre homenaje_obispo_gargolas

 En su exterior, destaca la elegante factura de una ventana con arcos ojivales así como unas gárgolas fantásticas. En el interior, conserva la cubierta con bóveda ojival policromada (jamás restaurada) de su cuerpo superior. Sus modillones están decorados con varios personajes (con una definición asombrosa), mientras que en su clave aparece representado un Agnus Dei (figura de oveja o cordero que algunos autores asocian con la simbología templaria…).castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_torre homenaje_cupula policromada ojival_inversacastillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_torre homenaje_Agnus Dei_inversa

 

Fascinante es también la técnica constructiva de todo el recinto amurallado, a base de fábrica de mampostería encofrada. Se pueden apreciar con claridad las diferentes tongadas y la existencia AÚN de algunos codales de madera que conformaban el cajón del tapial.castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_IPCE_construccion_tongadas_tapia

 

‘Pena’ que lo más que nos pudimos acercar al patio de armas fuera esta foto que os muestro, son los ‘pequeños inconvenientes’ de visitar un monumento en plena restauración… 😉castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_IPCE_entrada patio armas

Así que proseguimos la visita por los alrededores del castillo cual aventureros -por nuestra cuenta y riesgo-, y nos adentramos en un pasadizo subterráneo que desciende desde el castillo hasta el río Chico para acceder a la aguada en caso de asedio. Es practicable en unos 30 m. sin necesidad de linterna y se encuentra derrumbado en gran parte.

reharq_castillo ucero_soria_visita monumentos restauracion_IPCE_pasadizo subterráneo_río Chico_aguada asedio

 

SORIA… “¡NI TE LA IMAGINAS!” 😉

De los cuatro monumentos propuestos para este 2014 en las Visitas de Restauración (programa activo del 19 julio al 26 octubre, actividad gratuita), me decanté por el castillo de Ucero, además de motivada por mi más que confesa debilidad hacia la arquitectura defensiva porque era la excusa perfecta para, de una vez por todas, conocer Soria… ¿Cómo he podido perderme estos 35 años un lugar lleno de tantos lugares tan alucinantes? 😉
De momento, te dejo con esta panorámica del castillo que incluye el desfiladero del río Chico. Próximamente volveré con ‘otra joyita soriana’ envuelta de misterio templario
castillo de ucero_naturaleza_desfiladero rio chico
Fotos por reharq* en octubre 2014
Fuentes consultadas ‘Materiales de construcción en los Castillos de Castilla y León’, tesis de Miguel Fraile Delgado; fragmento de ‘Fábricas encofradas en la fortificación Medieval’, autor Javier Gil Crespo; Castillosdesoria.com y Visitas Restauración.
12 comentarios
  1. Vía Facebook Dídac Gordillo Bel
    Vía Facebook Dídac Gordillo Bel Dice:

    Impresionante conjunto, hace ya tiempo que estuve ahí, e interesante también el cercano cañon con la iglesia de San Bartolomé, y la no muy lejana fortaleza abaluartada de San Leonardo, en ruinas, además de los restos visigodos de por la zona de los Pinares

    Responder
    • libe
      libe Dice:

      Bon dia, Dídac!

      Sin duda alguna el castillo es un atractivo cultural más de esta región que esconde lugares increíbles. Tengo en "la cola" de publicación también la Iglesia de San Bartolomé que, además, dicen está vinculada al castillo por su origen templario… Eso sí, qué pena que la iglesia no estuviera abierta, verdad?

      Me apunto la fortaleza abaluartada de San Leonardo para la próxima, gracias!

      Responder
  2. Vía Facebook Valentín Arrieta Berdasco
    Vía Facebook Valentín Arrieta Berdasco Dice:

    Me decepcionó el hecho de no poder entrar en el recinto interior, o subir a la torre. Más que una visita a la restauración fue una visita turística al castillo, sin entrar en profundidad en las técnicas y criterios de restauración que estaban siguiendo…

    Responder
    • libe
      libe Dice:

      Hola Valentín! Coincido contigo en que la visita puede resultar un "tanto escasita" para personas con nuestro perfil profesional…

      Sería la bomba que algunas de estas visitas fueran (en días señalados) para técnicos, tal y como lo hacían todos los martes en el "Abierto por Obras" de la Catedral de Vitoria… Pero la finalidad de este programa de "Visitas a Monumentos en Restauración" es más divulgativa y promocional. Y, de hecho, creo que es en este formato donde radica el éxito de esta actividad.

      Visitar el recinto interior o ver de primera mano el interior de la torre del Homenaje le hubiera dado a la visita la definición de "redonda"! Sí, un pena. Supongo que no están visitables por motivos de seguridad y por cuestión de logística de la propia obra, acopio de material, maquinaria…

      En resumen, pese a todo, una oportunidad fantástica de conocer (en la medida que ha sido posible) una fortaleza con varias singularidades, como por ejemplo, que la propiedad estuvo durante más de seis siglos en manos de la Iglesia, que fue utilizado como "resort obispal" ( las truchas de los ríos de la zona debían de ser "algo divino al paladar") o como cárcel de clérigos…

      Gracias por tu aportación, Valentín!

      Responder
  3. Mariano GONZALEZ
    Mariano GONZALEZ Dice:

    Rememorando el anterior post sobre el Caserío Lekoia Bekoa, el castillo de Ucero también tiene su culebrón soriano:

    Juan González de Ucero, primer señor del castillo participó en la batalla de Las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212), junto al rey Alfonso VIII, (1158-1214) siendo proclamado señor de Ucero por aquella acción.

    Sesenta años (y cuatro reyes más tarde) a la muerte de su entonces actual propietario Juan García de Villamayor, su segunda esposa María de Meneses, lo hereda y se lo entrega a la primera de las dos hijas ilegítimas que tuvo con el rey (Sancho el Bravo “latin lover”) Sancho IV de Castilla, tataranieto de Alfonso VIII (1284 – 1295), llamada Violante Sánchez de Castilla, y que en su testamento lo entregó a la Orden de Santiago obviando que el señorío de Ucero ya pertenecía desde 1302 a los obispos de Osma.

    Rememorando el anterior post sobre el Caserío Lekoia Bekoa, el castillo de Ucero también tiene sus coordenadas geográficas (pero en cambio a éste sí que lo he localizado) ,-) 41°43′09″N – 3°02′44″O.

    Rememorando el anterior … homenaje-chuletón, esta vez habrá sido un homenaje-truchero ¿no? 😉

    Y rememorando por último tierras sorianas, … todo el mundo sabe que es difícil encontrar en la vida un lugar donde el tiempo pasa cadencioso sin pensar y el dolor es fugaz.
    A la ribera de Ucero existe una fortaleza, si no sabes el sendero escucha … "Camino Soria" 😉 … https://www.youtube.com/watch?v=5–GN5EjNao

    Un abrazo.
    Mariano.

    Responder
    • libe
      libe Dice:

      Hola Mariano!

      Rememoremos, pues.

      Desconocía lo rocambolesco de la historia del Castillo, lo cierto es que me limité a poner lo más reseñable como breve introducción, pero veo que detrás había una historia jugosa digna de ser contada (y que como toda buena historia que se precie, incluye un 'latin lover')… Gracias! Además, es el segundo Violante que conozco después de aquel que 'mandaba escribir un soneto según Lope de Vega'…

      Nada, seguimos en la misma línea del homenaje de Lekoia Bekoa, esta vez en versión solomillo soriano.
      Habrá que volver a probar las truchas! 😉

      Gracias por el comentario y por disfrutar tanto con reharq*!
      Libe

      Responder
  4. vía Facebook Alvaro González Rámila
    vía Facebook Alvaro González Rámila Dice:

    Como mola, estoy haciendo 1s trabajillos en Soria así q aprovecharé xa visitarlo. Y cuando quieras visita a Burgos y a poder ser a su provincia!

    Responder

La sección de comentarios es toda tuya

A mí también me encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *