Este proyecto de rehabilitación + ampliación, de la Casa Torre Madariaga a Centro de Biodiversidad de Euskadi (Ekoetxe) en Busturia (Bizkaia) me tiene totalmente fascinada. Ya que han logrado proyectar un edificio contemporáneo que, además de resolver un programa, conecta a la perfección con la arquitectura histórica existente, volviéndola a la vida, reutilizándola y consiguiendo que recupere su protagonismo.
Los grabados o las fotografías antiguas, como es este caso, son una fuente importantísima a la hora de obtener datos históricos de nuestro patrimonio. Y, también ;), un juego imitar a los personajes que en ellas aparecen. Lo más parecido a un viaje/imagen en el tiempo…:
foto histórica vía murales de la exposición
¿QUIÉNES FUERON «LOS MADARIAGA»?
Gracias a la completísima fuente documental de las
«Bienandanzas e Fortunas», que Lope García de Salazar escribió cuando estuvo preso a manos de su propio hijo en el
Castillo de Muñatones, sabemos que
el primero del linaje de los Madariaga fue Ramiro de Madariaga, quien a mediados del siglo XIV, alcanzó relevancia por su esforzado servicio al señor de Bizkaia, el conde Don Tello. Desde entonces, y tras las diversas uniones entre linajes, se sabe que
la Casa Torre de Madariaga perteneció a los Madariaga, marqueses de Casa Alta y condes de Torre Alegre.
El estado previo a la rehabilitación era muchísimo más ruinoso de lo que muestra la fotografía histórica de la izquierda. La torre carecía de cubierta (con lo que esto acarrea en cuanto a patologías), algunos muros estaban derrumbados, y durante la intervención se tuvo que actuar de urgencia ya que los que estaban en pie corrían serio problema de derrumbe.
UN PROYECTO DE IA+B, ARKITEKTURA TALDEA (BILBAO)

La propuesta, del estudio de arquitectura bilbaíno IA+B, parte de tres preexistencias características de la arquitectura vernácula vasca:
– una Casa Torre del siglo XV
– un Palacio del siglo XVIII adosado a la Casa Torre
– un caserío del siglo XIX.
Además, junto a la casa torre se halla la llamada Torre del Reloj, de mediados del siglo XIX y obra de Antonio Goicoechea.
A partir de estas premisas, nace una propuesta que enfatiza los valores históricos y arquitectónicos de estas edificaciones, donde el nuevo programa de espacios públicos se entierra bajo él. Así, surge una planta en el sótano del actual edificio que sólo se muestra al exterior en elementos puntuales que resuelven los requisitos de accesos e iluminación
UN PROYECTO MUSEÍSTICO DE 10
El volumen que alberga el grueso del área expositivo, se mantiene semienterrado. Es un contenedor que resuelve a la perfección el recorrido de los visitantes y que alberga un proyecto museístico de 10: una puesta en escena brutal con ‘peceras’ con especies marinas, sonidos de los distintos animales de la zona, fotografías en atractivos y diversos soportes…
Yo suelo visitar mucho este tipo de arquitecturas y, créeme, la puesta en escena de este Centro de Biodiversidad de Euskadi (Ekoetxe), es realmente buena. Por divertida, por llamativa, por educativa y por agradable. Además, también alberga unas áreas destinadas al estudio científico de la biosfera.



En el interior del
Palacio del siglo XVIII, se plantea la reconstrucción de sus forjados, mientras la
Torre se mantiene como un elemento vacío, contenedor de los recuerdos, el espacio con más alma del proyecto, y elemento charnela. Desde su cima se disfrutan unas vistas brutales, la misma panorámica que históricamente les servía para anteponerse a ataques enemigos.
La unión entre el edificio rehabilitado y su nuevo anexo se da en planta baja, manteniendo el Palacio-Torre su posición dominante sobre el paisaje en el que se enclava. Dicha unión se plantea como una ampliación natural del propio edificio generando una perfecta armonía entre las dos partes y su entorno. Siguiendo el mismo criterio, se utiliza una paleta mínima de materiales consistente en madera, piedra y vidrio para resolver el edificio, generando una adecuada intervención del conjunto.
Y de aquí fuimos al
restaurante Portuondo, en Mundaka. Era febrero de 2013, justo el
posgrado que hice en Barcelona recién había terminado y
¡había mucho que celebrar!
Fotos por reharq* salvo especificación en pie de foto. Febrero 2013.
Una rehabilitación modélica, diseñada desde el respeto, la sensibilidad y el conocimiento del edificio original y los valores que representa. El edificio ha mudado su imagen y función sin hacer ruido, como si siempre hubiera sido así. Mi felicitación a sus autores, y a ti Libe por este hermoso reportaje
Coincido contigo. Un proyecto del siglo XXI que respeta, integra y revaloriza la arquitectura histórica.
Gracias por dejar tu comentario, Nacho!
Libe
Eso igual es lo malo, que ha mudado su imagen, creo que se podría haber respetado más su imagen anterior