Esta vez no nos iremos lejos, ni a
Córdoba, ni a
Mérida, ni a
Madrid… en busca de
patrimonio del bueno. Hoy me quedo aquí, cerquita de casa, para mostrarte parte de las lindezas que nos ofrece la
costa vasca de Bizkaia en cuanto a
patrimonio, tanto inmaterial, como arquitectónico o natural.
Para hacer la ruta realmente única, la haremos desde el mar, a bordo de la embarcación santurtziarra
‘Virgen del Carmen’. Una de la actividades con la que nos sorprendieron durante el pasado fin de semana los organizadores de
#BizkaiaCostaVasca, un blog trip en el que colaboré junto a otros 14 bloggers de referencia internacional. A diferencia de los
#patrimoniotrip en los que he participado, aquí los bloggers eran mayoría, por lo que fue una ocasión perfecta para aprender sobre este tipo de encuentros de
marketing turístico 2.0.
Así pues… ¡levemos anclas!
Navegar por el Abra (embocadura de la ría del Nervión) es algo así como tener una vista-idea panorámica de lo que luego puedes disfrutar ya en tierra. Decía Julio Caro Baroja ”Para mí el enigma mayor y también la fuerza mayor que pueda tener la historia vasca está en la relación del vasco con el mar», y no le faltaba razón. Pesca, industria, tradición, comercio, deporte, salud, ocio… giran en torno él.
El día era espectacular, zarpamos desde el puerto de Santurtzi con una arrantzale y un patrón de los que recibimos nociones sobre la construcción tradicional de los barcos, la vida de los pescadores, la evolución del Abra…
Los hallazgos que descubriremos por el camino se dividen entre obras brutales hechas por la mano del hombre para favorecer el paso de embarcaciones de mayor calado, el ‘Superpuerto’ (esta vez no exagero con el superlativo, ‘Superpuerto’ es su verdadero nombre)… en contraste con la majestuosidad de la naturaleza: el mar y la verticalidad de los acantilados.
La margen izquierda destaca (2), en la actualidad, por un carácter más industrial, pese a que antaño también disponía de playas y casas señoriales. Lo primero que nos sorprende es el Muelle de Hierro (1887 por Evaristo Churruca) (2, 3), declarado Bien de Interés cultural en la categoría de Monumento en 2012.Avanzamos por la ría hasta atravesar el Puente Colgante (1893 por Alberto Palacio) -aunque si eres de emociones fuertes, lo que te gustará es pasar al otro lado de la ría por su plataforma horizontal superior-, símbolo de la arquitectura industrial y el único Monumento Patrimonio de la Humanidad de Euskadi (1).

Es desde el monte Serantes (4) desde donde puedes disfrutar de una de las mejores vistas del Abra, además de observar el contraste brutal entre el superpuerto (5), el puerto exterior, el dique de Santurtzi y el contramuelle de Algorta con la naturaleza.Es una ruta de trekking apta para domingueros o con otras vías alternativas para btteros intrépidos. Merece la pena la ascensión y descubrir sus construcciones militares decimonónicas (aunque hubo otras anteriores): Torreón, Fuerte y Polvorín. Históricamente, el carácter militar del emplazamiento responde a la situación estratégica para el control y vigilancia del Abra y acceso marítimo a la ría de Bilbao. El fuerte se encontraba inmerso (se paralizó en 2012) en un proyecto de rehabilitación dirigido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para hacer de él un centro de interpretación de la naturaleza.


En la margen derecha, se encuentran ricas muestras de arquitectura, que abarcan desde el tradicional caserío, típico exponente de la vivienda rural en el País Vasco, hasta el estilo colonial y palaciego. El área comprendida entre Las Arenas (6), Neguri y el Puerto Viejo de Algorta (7) ha obtenido la declaración de «Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado». Toda esta zona bien merece un buen paseo y unas rabas.También puedes dar un garbeo por el Puerto deportivo, con bares y restaurantes (aunque es como cualquier otro puerto deportivo…), y un paseo precioso por el Muelle de Arriluce (8) que culmina en un bonito faro. Si te gusta patinar, a la izquierda, según vas al faro hay un camino perfecto (sin coches y con muy poquita gente) con vistas al puerto y al Paseo de las grandes Villas de Las Arenas.
Dejando el Puerto Viejo (7) atrás, comienzan las playas, los acantilados y las calas (9). Mi playa favorita de entre las favoritas: Azkorri.
Para caminatas más largas, os recomiendo recorrer los acantilados de la Galea y su aire salvaje. Allí encontraréis el
Molino de Aixerrota (10), molino de viento construido en 1727 durante una larga sequía y ejemplo único en esta zona. Actualmente alberga una pequeña sala de exposiciones y un restaurante anexo. A la izquierda, junto a los acantilados, otro fuerte: el
Fuerte de la Galea (10) (s. XVIII), también en proceso de rehabilitación y que tiene ‘la suerte’ de ser la portada de este blog… 😉
Pero si lo que quieres es conocer al dedillo la historia de este lugar y su relación con el mar, en la
antigua Cofradía de Pescadores de Santurtzi, hoy reconvertida a
Museo del Mar (11) te lo explicarán fantásticamente bien. ¡No te olvides de apuntar en tu itinerario este lugar!
Y es que muchas veces nos vamos a la Conchinchina (hete aquí que dicen que la Cochinchina -sin n- existe y está en Vietnam) en busca de turismo, y nos olvidamos que aquí, al lado de casa, tenemos mucho por disfrutar.
¡Sois todos más que bienvenidos a #BizkaiaCostaVasca!

Para cualquier dato que desees ampliar, ya sabes que estoy encantada de responder tanto en la sección de comentarios como en el mail. A mí también me encantará leerte.
La sección de comentarios es toda tuya
A mí también me encantará leerte.