Beca Turismo Patrimonial (Factoría Cultural, Madrid)

La primera Beca Turismo Patrimonial de Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas (Matadero Madrid) se desarrolló entre octubre 2017 y marzo 2018. Los proyectos seleccionados fueron:

 

Anna Kemp – Me vuelves Lorca (artes escénicas)
Cristina López Mesa – Cultura Viva Madrid (rutas comentadas)
David Jesús Gómez – Rookie Box (cultura colaborativa y formación)
Libe Fdez. Torróntegui – Patrimonio Singular (patrimonio y audiovisuales)
Ángel Astorqui – Cooltoure (turismo y territorio)

 

fotos individuales vía Twitter Antonio López de Ávila (montaje por reharq*)

 

PRIMERA PROMOCIÓN BECA TURISMO PATRIMONIAL DE FACTORÍA CULTURAL (MADRID)

Tal y como apuntan en las bases de la convocatoria:

 

El objetivo de esta convocatoria es detectar las oportunidades que brinda el emprendimiento orientado hacia el sector del turismo patrimonial así como estimular la creatividad y la innovación en este ámbito mediante el uso de las nuevas tecnologías. España tiene un gran potencial y una extraordinaria calidad y diversidad que abren puertas a muchas oportunidades en el desarrollo del turismo cultural y natural.

 

El jurado que ha valorado los proyectos de esta primera promoción de la Beca Turismo Patrimonial de Factoría Cultural estaba formado por:

Antonio López de Ávila. Director Corporate Relations Tech&Lifestyle, IE Business School / Profesor Innovation Management
Belén Martínez Díaz. Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad, Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid
Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra, Presidenta y Vicepresidenta Factoría Cultural, respectivamente
Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Segittur.

 

Los titulares de las cinco iniciativas culturales y empresariales seleccionadas hemos disfrutado durante estos seis meses de una beca de residencia en Factoría, mentoring, asesoramiento empresarial, formación (Plan de Innovación) y participación en las Jornadas de Emprendimiento Creativo 2018 “EmprendeTurismoPatrimonial” que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Madrid el pasado 12 de marzo 2018.

 

JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO CREATIVO 2018 EN EL COAM


Junto a los compañeros de EmprendeArquitectura, tuvimos ocasión de presentar los proyectos incubados tanto ante asistentes como ante los ponentes que previamente a la exposición de los viveristas debatieron sobre “Arquitectura, Turismo Patrimonial y Sostenibilidad. El estado de la cuestión”.

fotos vía Factoría Cultural

Un placer haber formado parte de esta primera convocatoria de la Beca Turismo Patrimonial otorgada por Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas. No solo por la formación recibida sino por todas las personas (GRACIAS) que durante este tiempo me han acompañado en el descubrimiento de la industria audiovisual y que me han ayudado a dar forma a un proyecto que tengo entre sueños desde hace muchísimos años: un programa de televisión sobre patrimonio con un enfoque similar al del blog. Afortunada de haberme rodeado de personas con tanta experiencia y generosidad.

 

¡Queridos compañeros, suerte infinita, pues de talento estáis sobrados!

foto vía Cristina de Cultura Viva (de izq. a drcha. David, Libe, Cristina, Anna, Ángel. EQUIPAZO.)

Momento guay inmortalizado en las II Jornadas Marca Cultura Territorio (Santander, marzo 2018) donde fuimos invitados a la mesa «La cultura como factor de diferenciación: Trabajar con el público turista para el desarrollo local» dirigida por Antonio López de Ávila.

 

A continuación, os facilito los enlaces a los proyectos presentados:

// EmprendeArquitectura: Urban Data Eye (Rodrigo Delso, Iago Romero y Laura Migueláñez), Tercer Espacio. Casas para toda la vida (Pastora Cotero, Sergio Cobos y Heitor García Lantarón), INCLUS (Alba Balmaseda y Ariadna Barrio), Microarquitectura (Sara San Gregorio) y Edifants (Javier Rodríguez Cabello).

// EmprendeTurismoPatrimonial: Me vuelves Lorca (Anna Kemp), Cultura Viva Madrid (Cristina López Mesa), Rookie Box (David Jesús Gómez), Patrimonio Singular (Libe Fdez. Torróntegui), Cooltoure (Ángel Astorqui).

 

 ¡Muchos éxitos, ojalá la vida nos vuelva a juntar! 

 

P. D. PROGRAMA JORNADAS EMPRENDIMEINTO CREATIVO: ARQUITECTURA Y TURISMO PATRIMONIAL (12 marzo 2018, Auditorio COAM).

9 h. Apertura de puertas y registro de participantes

9.30 h. Palabras de bienvenida a cargo de: José María Ezquiaga (Decano del COAM), Gerardo García Ventosa (Director de Fundación Arquia), Fernando de Pablo (Presidente de Segittur) -ausente-, Lucía Ybarra (Vice presidenta de Factoría Cultural).

10h. Mesa redonda Arquitectura, Turismo Patrimonial y Sostenibilidad. El estado de la cuestión. Con Carlos Romero (Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Segittur), Dirk Glaesser (Director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo OMT), Ramón Mayo (Presidente de Kalam), Carolina González Vives (doctora arquitecta experta en agua, recursos hídricos y sostenibilidad), Naiara Vegara (Directora de la Fundación Metropoli CITIESLAB LONDON) y César Ruiz Larrea (Fundador de César Ruiz Larrea y Asociados). Modera: Antonio López de Ávila (Director de Relaciones Institucionales EMEA-APAC en IE University).

• 11.30 h. Presentación de proyectos incubados.

 

 

0 comentarios

La sección de comentarios es toda tuya

A mí también me encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *