El Circo de Tarraco, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Mi debilidad por los saraos patrimoniales (y, más aún, enredarme en conversaciones con el personal vino en mano) es ‘pública y
notoria’. El último al que he asistido, el pasado 1 de diciembre, fue una
velada preciosa en el hall Chillida del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la
presentación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE).
Después de haber paseado por Mérida, con su más que
recomendable Festival de Teatro o su Templo de Diana.
Después de haber disfrutado del confort y de la experiencia que supone alojarse
en uno de los hoteles más especiales de Córdoba o de irnos de shopping por Salamanca (ojo, y
no compramos nada ‘de Guijuelo’…). Después de aquella escapadita fugaz a
Baeza (Jaén) y tras un aperitivo de lo que el mix de Ibiza monumental y natural puede ofrecer, el post de hoy se desarrollará en otro de los 15
enclaves del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Tarragona.
circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq
Visitar los restos de las ciudades romanas supone un viaje
en el tiempo a una sociedad que, si bien fue muy deshumanizada en muchos
aspectos, destacaba por la vidilla social de sus ciudadanos. En esto pensaba
mientras recorría -bendita iluminación monumental y su capacidad de crear
ambientes- una de las bóvedas más largas (93 metros) y mejor conservadas del
Circo romano de Tarraco.
circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq_boveda_calle lenrajolat
PENSAR CÓMO FUE EL CIRCO DE TARRACO REQUIERE UN GRAN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN…El Circo romano de Tarraco (finales del siglo I d. C. )
tenía unas dimensiones aproximadas de 325 m. x 115 m., con una capacidad de
25.000 espectadores. Si 25.000 te parecen muchos, qué me dices de los 125.000
del Circo Máximo de Roma (que en la ‘unidad de medida universal’ viene a ser tres veces las localidades del antiguo estadio de San Mamés ;-).

El espectáculo consistía en una carrera de carros tirados
por caballos donde las bigas o cuadrigas (sí, sin tilde. Yo lo aprendí en mi
más tierna infancia gracias al mítico programa Cifras y Letras) debían dar
siete vueltas a un estanque central a modo de barrera (spina i euripus)
señalizado en ambos extremos con grandes conos y decorado con obeliscos, torres
y estatuas.circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_entrada_muralla

gradas_circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq_arqueologia

Las carreras duraban todo el día, eran gratuitas y estaban financiadas por personajes adinerados que ocupaban cargos públicos y querían ascender.
Las gradas, las escaleras y la plataforma superior del Circo
de Tarraco
se construyeron sobre potentes bóvedas de hormigón romano. Estas
bóvedas, a su vez, servían de corredores internos que posibilitaban la
distribución de los espectadores por todo el edificio.circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq_arena

circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq_puerta_subida-a-gradas

circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq_subida-a-gradas

La grada estaba separada de la arena (el espacio donde se
desarrollaba el espectáculo) por un muro (podium) de más de 2 metros de altura que
tenía la función de proteger a los espectadores en el caso de que se produjera
algún tipo de accidente (naufragium) durante el espectáculo.
En la cabecera (único extremo semiconservado) y a ambos
lados de ésta, se disponían las gradas. En el extremo contrario se situaban las
carceres (salida de los carros), justo donde hoy se encuentra el ayuntamiento,
junto a una plaza en la que desayunar tranquilamente pa amb tomàquet es casi
tan imprescindible como visitar el Circo o el Anfiteatro.anfiteatro-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq_desde-torre-priorato

… Y CUANDO LA IMAGINACIÓN NO ES SUFICIENTE, LLEGA LA REALIDAD AUMENTADA PARA PONERNOS EL PATRIMONIO EN BANDEJA #ASÍSÍ…Mónica Castro de Lera, con su artículo sobre realidad aumentada, nos descubrió un mundo lleno de posibilidades para el patrimonio, desde entonces la app Imageen es uno de
mis juguetes favoritos en la tablet. Pruébala. Engancha. El que avisa no es traidor… Esta captura de pantalla dibuja una idea de lo que fue el Circo de Tarraco muchísimos siglos atrás.

captura de pantalla_aplicacion Imageen_realidad aumentada_patrimonio_tarragona
captura de pantalla app Imageen

circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_vista-torre pretorio

Ambas vistas están tomadas desde la Torre del
Pretorio  – Castillo del Rey
, en la actualidad es el Museo de Historia de
Tarragona
.Estas primera imagen muestra los destrozos provocados en las
bóvedas por las tropas napoleónicas con su invasión en 1811… :

circo-tarraco_tarragona_grupo-ciudades-patrimonio-humanidad_reharq_torre-priorato_tropas-napoleonicas

circo-tarraco_tarragona_museo-de-historia_torre pretorio

circo-tarraco_tarragona_museo-de-historia_torre-pretorio_castillo-del-rey

La Torre de les Monges (a la derecha de la imagen que encabeza el post) es una torre octogonal situada en el extremo oriental de la
muralla medieval que se comenzó a construir en 1368 aprovechando el paramento
interior de la fachada del Circo romano, dejando de manifiesto que el
patrimonio arquitectónico es purita evolución y sucesión de la historia
.
Ahí
encontraréis una muestra de fotografías y grabados antiguos. Se os irán las
manos a la cabeza cual resorte al ver que lo que hoy es el yacimiento
arqueológico del Circo hace pocos años era un vertero de chatarra pero, seguidamente, respiraréis al haber comprobado la buena dirección
en la que van los trabajos de intervención en el patrimonio de la antigua
Tarraco. Alivio.circo-tarraco_tarragona_museo-de-historia_torre de les monges

circo-tarraco_tarragona_torre-de-les-monges_exposicion_-fotografias-antiguas

AQ restaurante: por ser los mejores anfitriones de ‘mi’
Tarragona
Cerquita de la Catedral, hay un restaurante con unos
esgrafiados, restos arqueológicos y una carta de escándalo.  Y con unos dueños que bien merecen todos los
buenos, y numerosos, clientes que pasan por su sala.
Gracias Quintín, Ana y a ese ser que lo mismo desliza los platos sobre
la mesa que mece a un bebé… Gracias.
restaurante-aq-tarragona_recomendacion_quintin_ana
¡Hasta el martes que viene!
🙂
 
 
Posdata (larga): 
 
hablando de saraos patrimoniales. Del 17 al
20 de diciembre en Barcelona, como cada año desde hacer 38 tendrá lugar el
congreso de los congresos de intervención en Patrimonio: “Arquitectura
tradicional: esencia o forma. Un debate abierto alrededor de la intervención en
la arquitectura vernácula”. Asistiré como blogger oficial y será un placer
compartir contigo estas jornadas. Aquí puedes salsear el programón y, como sé
que es difícil no caer en la patrimonio-tentación, aquí puedes inscribirte.
Fotos por reharq* en abril 2015 salvo especificación en pie de foto.
Fuentes consultadas: paneles expositivos sitos en el Circo y web Museo de Historia
Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! 🙂

 

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