martes, 6 de junio de 2017

Patrimonio moderno en campus universitario (CDMX)

Cinthia Giménez, corresponsal de reharq.com para América latina nos lleva hoy a Ciudad de México. Si bien como ella dice "la capital de México probablemente merezca tener una entrada diaria durante todo el año...", su artículo se centra en una muestra del patrimonio arquitectónico moderno... Pasen y lean ;-)


El Campus Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, más conocido como CU, fue proyectado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral en 1954. La UNAM es una de las diez mejores universidades de Latinoamérica y su llamado “casco antiguo” cumple 10 años de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial

La disposición de los edificios centrales del campus sigue un eje de oriente a poniente, al igual que los centros ceremoniales prehispánicos, destacando como símbolo de poder y gobierno la Torre de la Rectoría.


2. Torre de la Rectoría. Ph Cinthia Gimenez
Torre de la Rectoría. Ph: Cinthia Gimenez A. 23/11/2016

Planta de conjunto. Imagen Cortesía INEHRM para httpwww.plataformaarquitectura.cl
Planta de conjunto. Imagen Cortesía INEHRM para http://www.plataformaarquitectura.cl/

EXPERIENCIA IN SITU

El espacio se encuentra enclavado en medio de la gran ciudad, rodeado de grandes avenidas, zonas comerciales y hasta ruinas prehispánicas. Efectivamente, es un lugar en el que se respira un aire peculiar. 

Alternando con la abundante vegetación se suceden edificios escultóricos, entre los que cabe destacar el Estadio Universitario, el edificio de Rectoría y la Biblioteca... No son solo edificios icónicos del s. XX del CU, sino también del país y del continente americano. Algunos incluyen grandes obras de los muralistas mexicanos como son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Juan O’Gorman.


3. Biblioteca el famoso mural de Juan O’Gorman Ph Cinthia Gimenez A.
Biblioteca el famoso mural de Juan O’Gorman Ph: Cinthia Gimenez A.  23/11/2016

El campus se puede recorrer caminando, en autobús interno o bicicleta. Uno de los lugares imperdibles es el espacio escultórico, con una de las obras más importantes de Land Art de México. Además, seguramente sea el lugar preferido por la comunidad universitaria para hacer travesuras de toda índole ;-) 

4. Vista parcial del Espacio escultórico. Ph Cinthia Gimenez A.
Vista parcial del Espacio escultórico. Ph: Cinthia Gimenez A.  23/11/2016

El plus de la visita a CU es una obra de Teodoro González de León inaugurada en 2008 y que complementa el Centro Cultural Universitario. Además, como guinda a este recorrido por el CU, pude visitar la exposición "Arqueología: biología de Anish Kapoor" en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el espacio más importante dedicado a la promoción, investigación y exposición de arte contemporáneo mexicano de alto nivel.


REFLEXIONES FINALES

Después de pasar un día completo constatamos lo que expresa la introducción del expediente UNESCO: 


“Conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales…encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal.

Recordemos que los campus universitarios en ciudades medias y grandes Latinoamericanas se convierten en parte fundamental del desarrollo urbanístico. La UNAM no es un caso aislado, se considera un referente importante en la memoria colectiva de los habitantes de esta gran ciudad. No solo por su extensión sino por su ubicación estratégica al Sur de la ciudad, por la cual atraviesa la más importante avenida norte/sur de la ciudad.


MUSAC. Ph Cinthia gimenez A.
MUAC. Ph: Cinthia Gimenez A. 23/11/2016
P. D. Recorrer CU en un solo día es complicado pero lo logré gracias a los “tips” personalizados que recabé de un graduado de su Facultad de Arquitectura, además de ser 100 % chilango. Gracias, Mauricio Márquez.


Cinthia Giménez Arce
 -arquitecta-

[corresponsal de reharq* para América Latina]


Información complementaria y datos utilizados vía Unesco, fundación UNAM, portal UMAN y travelbymexico.com.

Abreviaturas:
CDMX: Ciudad de México
CU: Ciudad Universitaria
UNAM: Universidad Nacional Autonoma de Mexico
UNESCO:  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés).

Si tienes un proyecto relacionado con el patrimonio (intervención, dinamización, defensa, difusión...) y crees que podría encajar en la línea editorial de reharq*, ¡házmelo saber y hablamos!, no esperes a que yo te lo pida, que estoy metida en 352.126 cosas y la espera podría ser larga! ;-) info@reharq.com

¡COMPARTE CON EL MUNDO EL PATRIMONIO DEL BUENO! GRACIAS! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis