martes, 7 de febrero de 2017

reharq*, primer corresponsal del patrimonio de España hacia Europa.

A mediados de 2016, Europa Nostra y EHV buscaban un comunicador por cada país europeo para su nueva plataforma social media sobre patrimonio. Y... [redoble de tambores] tras estas líneas, tenéis a la primera corresponsal seleccionada por España. Una gran oportunidad, un reto y, sobre todo, otra nueva experiencia a sumar, que estoy encantada (y agradecida) de poder compartir con todos vosotros.

Así que para organizar la plataforma, las personas participantes en este proyecto nos reunimos a finales de verano en Weimar (Turingia, Alemania). Ellas serán las coprotagonistas del post de hoy, así que paso a presentároslas antes de meternos de lleno en Weimar y su rico legado cultural... Para ello, aprovecho esta fotografía tomada en la Weimar Classic Foundation tras la recepción por parte de Hellmut Seemann, su  presidente.

De izquierda a derecha. Primera fila: Libe ;-), Özge de Turquía, Emeline de Francia, Marita de Greece, Krupali de Noruega and  Alma from Lituania. Segunda fila: Stenette de Sudáfrica, Carola de Alemania, Bénedicte  de Bélgica, Catarina de Croacia, Manon de Europa Nosta and Jacobo de Italia. Tercera fila: Bert de EHV, Hellmut Seemann de Weimar Classic Foundation, Wolter de Europa Nosta, Mirjan de Albania y Giuseppe de Europa Nostra.(Falta en la foto Teodora, de EHV, que estaba preparándonos un bizcocho de chocolate ;-) 



WEIMAR, LA CIUDAD DE LOS DOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD.

Durante siglos, Weimar fue el centro de la vida intelectual alemana: la ciudad experimentó una particular prosperidad a principios del siglo XIX, cuando aquí residían Goethe, Schiller y Herder, tres de los genios intelectuales más conocidos de Europa. El conjunto arquitectónico "Weimar clásica", patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, es hoy el testimonio de esta cultura ilustrada.

social media volunteers for heritage kick off seminar_reharq_apolda

Testigos del clasicismo de Weimar son los lugares donde vivieron y crearon sus obras los poetas y sus mecenas: las casas de Goethe y de Schiller; los palacios Belvedere, Ettersburg y Tiefurt con sus magníficos parques; los lugares donde Herder escribió sus obras; el palacio Wittum, donde se reunía el ilustre grupo de tertulianos; la famosa Biblioteca de la Duquesa Ana Amalia; y el histórico cementerio con el Panteón de los Príncipes donde se hallan los sepulcros de Goethe y Schiller.

weimar heritage times social media workshop

Posteriormente, en Weimar surgió una segunda gran época con la Bauhaus, una de las corrientes más importantes de arquitectura y diseño del siglo XX. El conjunto de edificaciones de la Bauhaus en Weimar y Dessau son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.


Fruto de ese pasado cultural, cada verano, y coincidiendo con nuestra estancia en la localidad, se celebra el "Kunstfest Weimar": teatro, conciertos al aire libre, jornadas cinematográficas...

social media volunteers for heritage kick off seminar_reharq_bauhaus


PATRIMONIO, 5 DÍAS, 12 PAÍSES Y UN PROYECTO EN COMÚN.

Llegar a Weimar desde Bilbao tiene su aquel. Se necesitan dos vuelos, tres trenes y un taxi para llegar a destino. Por probabilidad, por supuesto que en el segundo tren la lié y pasé por alto el aviso de un transbordo. Estas cosas me pasan en España, ¡cómo para hacerlo bien a la primera en alemán! XD

Recuerdo que iba en el tren equivocado y con una pesada mochila a la espalda pero me sentía tremendamente feliz, invadida por esa despreocupación propia de los 20 años. ¿Cómo resultarían los próximos días compartidos con personas de diferentes países, en un entorno donde hablaríamos de social media, comunicación y patrimonio: reharq* en estado puro, vaya ;-)?, me preguntaba. Cinco meses después tengo la respuesta: GENIALES.

En estos tiempos europeos (y mundiales) tan locos y en plena crisis por la falta de identificación con los valores de Europa, la cultura es una arma poderosísima de unión. Podemos tener diferencias a nivel económico o social pero muchos puntos de encuentro y entendimiento con las tradiciones y culturas vecinas. Así que... ¡arriba todas estas plataformas, asociaciones y comunidades que mueven montañas a golpe de esfuerzo en este vasto mundo del patrimonio!  

social media volunteers for heritage kick off seminar_reharq_inspiration1

social media volunteers for heritage kick off seminar_reharq_inspiration2

Así defino aquellos 5 días de seminario: puntualidad y agenda estricta (sí, todo muy alemán... ;-), muchísimo trabajo y 'tardes de inspiración' que consistían en visitar el patrimonio de Weimar. 

El ritmo fue frenético, workshops, brainstormings, presentaciones individuales, presentaciones grupales, teoría, práctica... Debíamos aprovechar que el equipo estaba reunido para preparar el lanzamiento de la plataforma: heritagetimes.eu, que se presentó en noviembre en Denkmal 2016, una prestigiosa feria de 'conservación de monumentos, restauración y rehabilitación de edificios antiguos'.

Desde entonces, todos los corresponsales volcamos en la plataforma experiencias alrededor del patrimonio de nuestros países. 

social media volunteers for heritage kick off seminar_reharq

A nivel personal, este encuentro fue muy rejuvenecedor. Y a nivel profesional, además de tener la oportunidad de entablar relación y compartir experiencias con el departamento de comunicación de  Europa Nostra, fue el empuje que necesitaba para ponerme en serio con el inglés. Reconozco que es complicado transmitir 'mi chispa' en inglés pero todo llegará.

Para acabar, os dejo con esta fotografía sacada en los jardines de 'nuestro campamento base', en Ossmannstedt, un lugar en medio de árboles y silencio, el ambiente propicio para todas las buenísimas ideas que allí se gestaron.


Nos vemos la semana que viene con otro invitado en la sección reharq* con...


Posdata: Gracias con mayúsculas.

Cuando me preguntan que cuántas visitas tiene el blog me dan ganas de sacar estos pantallazos de la cartera y mostrarlos con orgullo como respuesta. reharq* no es cosa de cantidad (que también, los clics suben y suben y es superemocionante saber que el patrimonio del bueno danza por medio mundo) sino de calidad: esto es una GRAN comunidad que vibra con el patrimonio, la buena gente y el entusiasmo difícilmente se cuantifica. He aquí vuestra reacción cuando hace 5 meses embarcaba rumbo a esta nueva aventura en Weimar (Alemania). No exagero si digo que al límite de la lagrimilla me hallo. Gracias con mayúsculas

(Ama, clica sobre la imagen para ampliar, que sé que estas cosas del blog son tus preferidas... ;-)

Facebook-y-Twitter_patrimonio_reharq_feedback_social media heritage times

Fotos por reharq* salvo especificación en pie de foto. Septiembre de 2016. 
Fuente consultada: germany travel

Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opiniones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
¡COMPARTE CON EL MUNDO EL PATRIMONIO DEL BUENO! GRACIAS! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis