martes, 22 de noviembre de 2016

reharq* con... Juan M. Cano

Juan, doctor arqueólogo, debe a su profesión el permitirle hacer una de las cosas que más le gusta en este mundo, viajar y zambullirse en cada uno de los países en los que ha vivido: España, Reino Unido, Alemania o Brasil, su último destino, son algunos de los lugares donde este cordobés ha trabajado en proyectos relacionados con la arqueología contemporánea y el patrimonio industrial

De Juan recibí uno de los primeros mails en relación a un post allá por el año 2013... pero una cosa llevó a la otra y el último mail que intercambiamos contenía todas la contraseñas secretas para disfrutar de la costa vasca. Volvemos donde empezábamos, a esos viajes que nos dan la vida, que conectan vidas... El de hoy nos llevará directamente a Brasil. Viajeros al tren... ;-)  

Sol rasante en los antiguos talleres de la Companhia Paulista (foto Juan M. Cano)
Sol rasante en los antiguos talleres de la Companhia Paulista (foto: Juan M. Cano)

PATRIMONIO FERROVIARIO DE BRASIL, MUCHO MÁS QUE LOCOMOTORAS Y ESTACIONES.

Complejo FEPASA de Jundiaí (antiguos talleres de la Companhia Paulista).

Jundiaí es una ciudad de 350 mil habitantes, más o menos. Está situada a 58 km (metro arriba, metro abajo) de São Paulo, la gran megalópolis de Sudamérica.

En Jundiaí, más concretamente en la parte baja de la ciudad, en un descampado a la vera del río, un grupo desorquestado de edificios de ladrillo se yergue anaranjado bajo los primeros rayos de sol. Un viejo conjunto ferroviario, parcialmente abandonado o parcialmente reocupado, con gente que va y que viene, cada uno a lo suyo. Preside el espacio el edificio central de oficinas de la antigua Companhia Paulista de Estradas de Ferro, sobrio en sus dos alturas, sin demasiadas concesiones al ornamento. Elegante. A ambos lados, naves en diente de sierra muerden el cielo y se apilan como libros mal ordenados, sus páginas llenas de historias sin contar. Historias escritas en las huellas que guardan las paredes y los suelos, cubiertos de aceite y mato en las naves no reocupadas. Historias que guardan, también, las tejas francesas que cierran las cubiertas desvencijadas, sobre las que un par de loritos verdes contemplan, animados, el transcurso del tiempo.



Projeto Memória Ferroviária.

Vamos a decir que en una mañana templada de junio el Complejo FEPASA es el escenario. Podría ser otro lugar. Podría ser, por ejemplo, una estación inglesa un tanto presumida en el centro de la capital del estado, un coqueto poblado ferroviario en el interior o una obra de ingeniería abandona en medio de la selva tropical. Pero en esta concreta y templada mañana de junio el escenario lo componen los antiguos talleres de la Compañía Paulista.

Vamos a colocar unos cuantos protagonistas en esa escena. Vamos a decir que aquí se reúne hoy gente joven (de cuerpo o de espíritu, según) con ganas de aprender e intercambias ideas, de construir cosas. Cada cual de su padre y de su madre, procedente de áreas como el turismo, la historia, la arquitectura, la educación patrimonial, la arqueología… En fin, un grupo variopinto. Gente con diferentes acentos y miradas, venida de Brasil, de Argentina, de Inglaterra, de España y de Cuba. Gente que, bajo la batuta de Eduardo Romero de Oliveira, discute, piensa, trabaja y crea fórmulas para reinventar la manera en la que registramos, interpretamos, protegemos y activamos el patrimonio industrial.

Vamos a decir que hablamos de un proyecto internacional, multidisciplinar e innovador llamado Memória Ferroviária.

Varios miembros de Memória Ferroviária en las antiguas naves de reparación de locomotoras a vapor de Jundiaí (foto Juan M. Cano)
Varios miembros de Memória Ferroviária en las antiguas naves de reparación de locomotoras a vapor de Jundiaí (foto: Juan M. Cano)

Arqueología.

Ser arqueólogo implica sentir una cierta atracción por lo fragmentado, por lo destruido, por lo que solo se desvela parcialmente. El arqueólogo se siente cómodo en lo escondido. Ser arqueólogo es escuchar a lo que no tiene voz.

Como arqueólogo, en Memória Ferroviária trabajo en los sistemas de registro e interpretación de los espacios y la cultura material generados por el tren. Mi labor consiste en convertir en datos el escombro, la máquina oxidada, el fragmento de teja o el agujero en la pared. Y en registrar esos datos de manera objetiva y sistemática para convertirlos en información.

El arqueólogo que trabaja con restos industriales raramente excava (al menos, fuera del Reino Unido). Los datos proceden de otros elementos, como la topografía, la ordenación del espacio, las relaciones físicas entre las cosas, los objetos, la forma y naturaleza de las construcciones y de las destrucciones. El arqueólogo que trabaja con restos industriales excava en el archivo, en los álbumes de anticuario, en la memoria de la gente. Como arqueólogo, lo que hago en el Complejo FEPASA es tratar de leer todas las fuentes disponibles en el espacio. Interpretar los rastros de las confrontaciones existentes entre el ser humano, la tecnología, el trabajo, los sistemas capitalistas y la cultura de la globalización. 

Ser arqueólogo y trabajar con las huellas de la industrialización es devolver la voz a lo silenciado.

Leyendo Historia en las paredes del Complejo FEPASA (foto Solimán López)


El proyecto Memória Ferroviária es coordinado por el Prof. Dr. Eduardo Romero Oliveira desde la Universidad Estadual Paulista (UNESP) con apoyo de la FAPESP. Juan M. Cano ha desarrolldo su trabajo vinculado al campus de la UNESP en Assis y al amparo de una beca post-doctoral de la São Paulo Research Foundation (FAPESP: grant #2014/12473-3)El autor agradece a ambas instituciones y al equipo de Memória Ferroviária su apoyo y manifiesta que sus opiniones no reflejan necesariamente la de éstos. Puedes leer los trabajos de Juan en su perfil de Academia e interactuar con él en Twitter.

Juan, gracias por traernos tus investigaciones 
recién llegadas de Brasil a reharq*. 
Un placer compartir contigo este espacio.


The Projeto Memória Ferroviária (Railway Memory Project) is a cross-disciplinary research project that turns the railway heritage of São Paulo state (Brazil) into a laboratory for testing new methodologies, tools and strategies regarding the research, management, dissemination and activation of the contemporary cultural heritage. The project is coordinated by professor Eduardo Romero de Oliveira, from the São Paulo State University (UNESP).

This is the general framework for the research conducted by Juan M. Cano, entitled The railways as a factor in the globalization processes: an archaeological cross-study on the General Workshops of the Companhia Paulista in Jundiaí-SP (Brazil).

This Industrial Archaeology work is comprised of two distinct phases, each characterised by their cross-disciplinary methodology and the use of all available sources of information. The aim of the first phase is to produce an innovative case study, based on the application of archaeological methods to the analysis of a selected section of the General Workshops built by the Companhia Paulista de Estradas de Ferro in Jundiaí (São Paulo). These workshops, which were in use from 1893 to 1998 for railway purposes, are nowadays known as Complexo FEPASA.

In the second phase, the research considers the FEPASA Complex in the light of international debate over the globalization processes that shaped the contemporary world. To achieve this, Cano focuses on the circulation of manpower and capital as well as the transfer of techniques and technology, as the homogenizing agents responsible for establishing a new cultural context centred on railways and industrial society.
Finally, the work of Juan M. Cano at the Railway Memory project aims to defend the contribution of Archaeology to the understanding of the recent past, as well as to promote new cross-disciplinary working estrategies that, based on methodological interaction, are capable to produce knowledge advancement and new resources from cultural heritage.

Si tienes un proyecto relacionado con el patrimonio (intervención, dinamización, defensa, difusión...) y crees que podría encajar en la línea editorial de reharq*, ¡házmelo saber y hablamos!, no esperes a que yo te lo pida, que estoy metida en 352.126 cosas y la espera podría ser larga! ;-)

¡COMPARTE CON EL MUNDO EL PATRIMONIO DEL BUENO! GRACIAS! ;-)

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