miércoles, 30 de noviembre de 2016

reharq* con... Alberto Sanchez-Sanchez

Fueron este blog y Facebook quienes intercedieron para que Alberto y yo nos conociéramos, gracias al movimiento que se organizó en defensa de Averly. Me sorprendió, además de por su tremenda implicación, porque su actitud dejaba entrever un futuro de lo más prometedor. Así que cuando ideé esta sección, enseguida pensé en él, le escribí a Nueva York y tuve el lujazo de que aceptara mi propuesta.

A diferencia de otros invitados de reharq* con... , a Alberto aún no le conozco en persona, pero estoy segura de que el destino ya nos tiene preparada, en algún lugar, en algún momento, una mesa con unas cuantas cervezas bien frías.

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Ventana de un edificio parcialmente abandonado en Valdehorna (Zaragoza), 30 habitantes. Valdehorna ha perdido el 84% de su población desde 1950. Autor: Alberto Sanchez-Sanchez

Alberto Sanchez-Sanchez es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2012) y MS in Historic Preservation por Columbia University (2016), donde estudió como becario Fulbright (2014-2016). Su tesis de fin de máster, “Behind the Ecce Homo: Rural Development Policy and the Effects of Depopulation on the Preservation of Spanish Heritage,” fue dirigida por la Dra. Erica Avrami y recibió el premio del claustro de profesores a la mejor tesis de gestión del patrimonio histórico (“Historic Preservation Faculty Award for Outstanding Thesis”), el premio de la asociación de antiguos alumnos del máster (“Cleo & James Marston Fitch Thesis Award”) y el “William Kinne Fellows Prize” para continuar investigando sobre el tema y realizar una publicación del trabajo. Alberto es el primer español en graduarse en el MS in Historic Preservation de Columbia desde 1987. Actualmente, trabaja en el departamento de programas de World Monuments Fund en Nueva York.

Disfruten de su artículo:


“Detrás del Ecce Homo: la Amenaza de la Despoblación para el Patrimonio Rural Español.”
            
En agosto de 2012, la historia de Cecilia Giménez, una octogenaria que intentó restaurar un fresco del Ecce Homo en la localidad de Borja (Zaragoza), se volvió viral. Haciéndose eco de un post publicado en el blog del Centro de Estudios Borjanos, Heraldo de Aragón llevó a su portada las imágenes del antes y después de la restauración, y pronto medios nacionales e internacionales cubrieron también la noticia. Entre muchos otros, El País, The Telegraph, The New York Times, Libération, y Der Spiegel contaron la historia del Ecce Homo, bromeando sobre el resultado final de la “restauración.” Sin embargo, muy pocos medios trataron de comprender qué había llevado a Cecilia a intervenir en el fresco ni por qué había sido posible que lo hiciera a pesar de carecer de los conocimientos necesarios para ello. Como explicó Sam Jones en The Guardian, “no hay ninguna duda” de que Cecilia “simplemente estaba tratando de ayudar.” En efecto, Cecilia estaba tratando de ayudar, y lo hacía en un contexto socioeconómico, cultural, y demográfico muy concreto, el de la España interior, rural, que lleva más de medio siglo perdiendo población.

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Ventana de una casa abandonada en Embid (Guadalajara), 44 habitantes. Embid ha perdido el 80,1% de su población desde 1950. Autor: Alberto Sanchez-Sanchez

El Ecce Homo se encuentra en el Santuario de Misericordia, un complejo religioso situado en una pequeña pedanía homónima a cinco kilómetros de Borja. Al igual que en muchos otros pueblos de Zaragoza, Guadalajara, Soria o Teruel, en esta pedanía son los propios vecinos, y especialmente mujeres, quienes se encargan del mantenimiento diario del patrimonio. Son personas como Cecilia quienes barren y friegan las iglesias, quitan el polvo a retablos cubiertos de pan de oro, y se encargan de preparar las imágenes religiosas para las procesiones y romerías. Son ellos quienes realizan el mantenimiento diario del patrimonio tangible, y también los últimos depositarios del patrimonio cultural intangible. Sin embargo, en un país que está experimentando desde 1950 “el episodio de despoblación rural más extremo de todos los ocurridos en Europa,” de acuerdo con los doctores Fernando Collantes y Vicente Pinilla, parece claro que este modelo está en serio riesgo de desaparición.

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Ventana de una casa abandonada en Tornos (Teruel), 235 habitantes. Tornos ha perdido el 77,5% de su población desde 1950. Autor: Alberto Sanchez-Sanchez

Como sugiere el análisis de los datos de la “Lista Roja del Patrimonio” de Hispania Nostra, existe una relación directa entre despoblación y deterioro del patrimonio histórico. La mayoría de los más de seiscientos bienes incluidos en esta lista se encuentran en la España rural. En las provincias de Zaragoza y Guadalajara, por ejemplo, más del 70% de los bienes inscritos en la Lista Roja se encuentran en pueblos con una población inferior a 500 habitantes. En Soria, más del 75% de los bienes en peligro están situados en pueblos con menos de 250 habitantes. El fenómeno es ciertamente complejo, y no parece que exista una solución sencilla a corto plazo.

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Ventana de un edificio parcialmente abandonado en Castejón de Tornos (Teruel), 60 habitantes. Castejón de Tornos ha perdido el 87% de su población desde 1950. Autor: Alberto Sanchez-Sanchez

Quizás el camino a seguir pase por adaptar los mecanismos que la Unión Europea ha desarrollado ya para tratar de minimizar  los efectos de la despoblación en el patrimonio natural. Recientemente, la UE ha reconocido el papel de los agricultores como los principales responsables de la conservación de la diversidad y el paisaje, estableciendo una serie de ayudas compensatorias como parte de los programas europeos de desarrollo rural. Sin embargo, los resultados no están siendo completamente satisfactorios y la despoblación continúa. Quizás es tiempo de que las políticas de desarrollo rural amplíen sus objetivos más allá de la agricultura y se dirijan a la comunidad rural en su conjunto. Del mismo modo que los agricultores son los responsables de la conservación del patrimonio natural, es la comunidad rural en conjunto, y especialmente las mujeres, quienes son responsables de la conservación del patrimonio cultural.

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Ventana de un edificio abandonado en La Yunta (Guadalajara), 100 habitantes. La Yunta ha perdido el 81.6% de su población desde 1950. Autor: Alberto Sanchez-Sanchez

Puede que Cecilia se equivocara al tratar de restaurar el Ecce Homo, pero ese error no puede empañar años de trabajo por el mantenimiento del Santuario de Misericordia de Borja. Es tiempo de que este trabajo, y el de tantos habitantes del medio rural, se reconozcan. De ello depende, en última instancia, la conservación para el futuro del valioso y vastísimo patrimonio rural español.  


GRACIAS, Alberto, por este otro enfoque sosegado, reflexivo y empático del 'efecto Ecce Homo'.


P. D. : Del mismo modo que Facebook intercedió para que Alberto y yo nos conociéramos... Hoy Facebook 'me dice' que es su cumpleaños y aunque esta semana no iba a haber actualización del blog pues estoy a tope, la ocasión lo merece. Alberto, ¡este tirón de orejas en forma de post va por ti! ;-) 

FE-LI-CI-DA-DES (por el cumple y por todo lo demás!).


Si tienes un proyecto relacionado con el patrimonio (intervención, dinamización, defensa, difusión...) y crees que podría encajar en la línea editorial de reharq*, ¡házmelo saber y hablamos!, no esperes a que yo te lo pida, que estoy metida en 352.126 cosas y la espera podría ser larga! ;-)


¡COMPARTE CON EL MUNDO EL PATRIMONIO DEL BUENO! GRACIAS! ;-)

6 comentarios:

  1. Raquel Soler vía Facebook1 de diciembre de 2016, 7:24

    Es genial descubrir que el mundo del patrimonio (#patrimundo ? 🤔) cada vez me parece más familiar. Genial haber descubierto que Libe y nuestro Alberto Used están conectados. Qué felicidad!

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    Respuestas
    1. #patrifamilia ;-) y desde hace varios años! Quizás... tres? Ay, me apabulla lo rápido que pasa el tiempo! Socorrrrrrro!

      Gran aportación de Alberto, además de sus logros académicos y profesionales es sobresaliente en entusiasmo así que "tenía que estar en reharq*". Grande su reflexión sobre el patrimonio rural y su hilo conductor 👏🏻👏🏻

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    2. Raquel Soler vía Facebook1 de diciembre de 2016, 7:26

      Acabo de leerlo (antes no me he podido resistir a contestar de inmediato), es un crack, lo era desde que lo conocí en una clase de proyectos que nada tiene que ver con el patrimonio y que él recordará... Cómo lo pasábamos, y qué rápido pasa el tiempo, sí..

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  2. Reconozco que me ha tocado la fibra sensible de algo que me pilla muy cerca, enhorabuena Alberto, enhorabuena Libe!! No puedo estar más de acuerdo con lo expuesto en el post, esa despoblación del medio rural, de los pequeños pueblos, de pequeñas aldeas, de pequeñas casas que salpican el paisaje y dan carácter a cada comarca. Se nos van cada día ante nuestros propios ojos pequeñas construcciones que son grandes ejemplos por documentar.

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  3. Angel Astorqui vía Facebook1 de diciembre de 2016, 7:28

    Precisamente nuestro proyecto Cooltoure trata de dar solución al problema de la despoblación del medio rural a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y natural menos conocido con los mismos agentes sociales del territorio, con el fin de dar una alternativa de vida gracias al turismo cultural. Hay que involucrar a la población local dándoles herramientas para que ellos lideren y sean protagonistas del equilibrio entre conservación y explotación (puesta en valor) del patrimonio.

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  4. Enhorabuena por el post. Lamentablemente esta situación se está dando en muchas localidades.
    Te paso un artículo de la revista Patrimonio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es de Juan Carlos Álvarez Sánchez "Propuesta de un plan de formación patrimonial para los custodios cotidianos del patrimonio eclesiástico"
    https://issuu.com/revistapatrimonio_fsmlrph/docs/patrimonio59
    Espero que os guste.

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