martes, 3 de noviembre de 2015

Atlantis (Ibiza), de cantera a lugar paradisíaco

Comienzo este post a nosecuántos kilómetros de altura, volviendo a casa desde Ibiza. Un viaje totalmente repentino que empezó con la alegría y despreocupación que supone una escapada solo de amigas y ha acabado con una patrimonio-reunión, en la que ideamos un proyecto precioso, participativo y sostenible en pro del espectacular patrimonio ibicenco. ¡Qué GANAS de que esta apuesta diferente vea la luz y poder contaros más! #cruzandodedosymanosypiesytodo

Así que aún con ese ritmo slow que te regala la isla, me gustaría hablarte de un lugar. De un paisaje único modificado por la mano del hombre y que ayudó a conformar parte del patrimonio arquitectónico de Ibiza: Atlantis, como se le conoce popularmente, o Sa Pedrera de Cala d’Hort, en alusión a su antiguo uso como cantera (he leído por los internetes que su actividad se remonta a los tiempos de los fenicios...). 

Reserva Natural de Cala d’Hort_atlantis_cantera_entorno natural_energia

También por la red he leído y releído que la piedra de marés (arenisca) para construir la muralla renacentista de Dalt Vila ('ciudad alta', del casco histórico de Eivissa) se extrajo de este lugar y he de decir que no es así. 

Tal y como se apunta en el libro "De la fortificación de Ibiza" (de Fernando Cobos y Alicia Cámara) la piedra arenisca utilizada en esquinas, cantones y puntas de los baluartes procedía de la illa Negra (junto Espalmador, Formentera) y de la punta de ses Portes (en las salinas de Eivissa).


Las formas geométricas producto de la extracción de piedra, la erosión y leyendas varias (que si es un isla perdida, que si está dentro de un punto energético, que si fue lugar de culto para los hippies en los 60', que si...) hacen que Atlantis tenga un atractivo especial.

Reserva Natural de Cala d’Hort_atlantis_cantera_entorno natural_mar

Su acceso no es fácil, y el hecho de que no esté señalizo, hace pensar que se quiera preservar. Te aviso de que el trayecto a pie hasta allí es entretenido, rocoso, saltito va saltito viene, raíces de caprichosas formas... En el descenso, todo eran risas (y selfies). La subida, más lenta y con escalas, nos hizo saborear (ahora a 'estar muertos y sin aliento', se le llama 'saborear') los últimos momentos slow de aquel lugar. 

Reserva Natural de Cala d’Hort_atlantis

Reserva Natural de Cala d’Hort_atlantis_escalada

Reserva Natural de Cala d’Hort_barranco_arena_descenso

Reserva Natural de Cala d’Hort_atlantis_acceso dunas

Stop. Ya se ve un espigón de rocas talladas. Diferente, curioso, entre lo artificial y lo natural.

Reserva Natural de Cala d’Hort_atlantis_cantera_entorno natural_espigon

Tras deslizarte por el último tramo, el del barranco arenoso, te esperan unas increíbles piscinas naturales de color verdoso, hechas por la erosión y la extracción del material para la construcción, y que la lluvia y las olas se encargan de llenar. El festival de paisaje, salitre y formas rectilíneas no había hecho más que empezar.

Sa Pedrera de Cala d’Hort_atlantis_piscinas naturales

Desde Atlantis puedes contemplarlo todo y estar tan relajado que no verás nada, es parte del embrujo de la reserva natural de Cala d’Hort. Si quieres, intuirás asomarse laTorre d’es Savinar, conocida popularmente como 'la torre del pirata' pues fue donde se desarrolló un capítulo de la novela 'Los muertos mandan', de Vicente Blasco Ibáñez.

torre-del-pirata_ibiza_basco-ibanez_torre-des-savinar_patrimonio

Imposible resistirse a estas aguas cristalinas ni a su temperatura. Solo sendos 'ay &%$%&, me ha picado una medusa' hicieron que el resto abortáramos la misión. 

atlantis_arenisca_formas_hippies_piedra_medusas_agua_buceo

Puedes jugar a lo que quieras, incluso a recorrer figuras esculpidas de seres mitológicos, budas, Ulises, animales, inscripciones, sonrisas o calaveras...

atlantis_arenisca_formas_hippies_piedra_indio _calavera

Sa Pedrera de Cala d’Hort_cantera_atlantis_reharq

atlantis_arenisca_formas_hippies_piedra_mitologia_dioses_lugar culto_cosmo_energia

atlantis_arenisca_formas_hippies_piedra_personas

O mirar, sin más.

Reserva Natural de Cala d’Hort_atlantis_cantera_entorno natural_amigos

Sa Pedrera de Cala d’Hort_cantera_formas geometricas


Es Vedrà, EL atardecer.

Resulta que aquello no era un "atardecer congelado en una postal", ni de "pinterest", ni "photoshopeado". Era real. Especialmente para nosotros (bendito octubre). Y precioso. Un islote de 385 metros de altura que parecía pequeño en tremenda inmensidad. Fantasioso. Silencio, mucho viento, cada vez más y más oscuridad. Conversaciones y frutos secos.

Y cuando el día parecía que no podía ser más perfecto, Laura nos agasajó con pizzas caseras para cenar.

Eli, María y Laura. SEN-SA-CIO-NAL


es vedra_atardecer_planazo_ibiza_calma

Este post está enmarcado en el blog dentro de la categoría de 'patrimonio industrial' debido a su uso como cantera porque aún no existe la sección 'Ibiza lo mola todo fuertemente'. Si quieres leer más sobre entornos naturales brutales, te invito a que navegues hasta la isla vecina Menorca y visites Líthica... Cabo de Gata seguro que es otro sitio a donde te gustará llegar.


¿Es o no es alucinante este lugar?

La próxima entrega de patrimonio del bueno, en quince días... 
que estoy más liada que 'la pata de un romano' 
(que diría mi abuela)
;-)



Fotos por reharq* en octubre de 2015.
Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
¡COMPARTE CON EL MUNDO EL PATRIMONIO DEL BUENO! GRACIAS! ;-)

15 comentarios:

  1. Las líneas y los planos nos hablan de arquitectura, y cuando están en la propia naturaleza, nos hablan de la arquitectura orgánica, la que surge tras la intervención inteligente e integrada. Nos atrae porque es natural controlar el medio para adaptarlo a las necesidades humanas, pero la labor del arquitecto es ver más allá y muchas veces necesitamos de la geometría para entender la naturaleza y viceversa. Hace falta "ojo" para ello, y tú Libe lo tienes, y bien educado. Gracias por este precioso reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa mezcla tuya de arquitecto, poeta, 'fan de reharq*' y contador de viajes al milímetro en "... entre la 42 y la Quinta" http://42esquina5.blogspot.com.es/
      Gracias por tus palabras, Nacho!

      Eliminar
  2. Ana García Caballero vía Facebook4 de noviembre de 2015, 12:43

    Totalmante alucinante Libe! Me encantan estos viajes mañaneros a través de vuestro bolg! El de verdad lo dejaremos para más adelante... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es de alucine. No todos los días tengo el placer de llevaros a Ibiza pero se hace lo que se puede! ;-)
      El viaje "de verdad" merece mucho la pena. Todo los patrimonio-lugares que salen en reharq* han pasado mi filtro (otros muchos lugares no llegan a los estándares de patrimonio del bueno y nunca aparecerán) pero este lo recomiendo especialmente!

      Eliminar
  3. Marijose Isla vía Facebook4 de noviembre de 2015, 12:45

    Maravilloso! Esto me recuerda a Lithica de Menorca que visité este verano después de haberte leído...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me recordó, salvando las muchas distancias!

      Qué me dices, así que te animaste a visitar Pedreres De s'Hostal Líthica después de mi reseña en reharq*? No sabes CUÁNTO (CUANTÍSIMO) me alegra que el blog os inspire y os haga pasar buenos momentos!

      Eliminar
  4. Elsa Sánchez de Gutierrez vía Facebook4 de noviembre de 2015, 12:47

    Ma-ra-vi-lla!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa, a ti hoy y siempre, por tus palabras hacia mis artículos. Sí, totalmente espectacular. Abrazo!

      Eliminar
    2. Elsa Sánchez de Gutierrez vía Facebook4 de noviembre de 2015, 12:48

      Lo tuyo es saber "mirar" y transmitir... puro patrimonio del bueno!!!

      Eliminar
  5. Mariano González via Facebook4 de noviembre de 2015, 12:49

    Atlantis, el secreto mejor guardado, que ya nos es tan secreto, y un bonito nombre para esa cala tan bohemia con sus dibujos, esculturas permanentes y esas sombras no tan permanentes que proyectáis sobre la roca … que por cierto seguro que eres la “flamenca” de la derecha , ¿no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y olé, efectivamente. ;-)

      No te creas, "el secreto sigue guardado" pues lo que no os puedo (porque no lo sé, es complicadísimo) desvelar son las indicaciones para que lleguéis hasta allí... ;-) Yo me dejé llevar!

      Eliminar
  6. Mercedes Álvarez Blanco vía Facebook4 de noviembre de 2015, 12:52

    Qué bien te lo pasas Libe... me das una envidia... sana ... Además sé que es trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente, viajo todas las semanas. Y no me quejo, pues tengo el trabajo de mis sueños, pero los viajes cuando son tan seguidos cansan y si además son por trabajo, consumen mucha energía. Así que siempre intento buscar, si dispongo de un ratillo libre, un lugar atractivo para disfrutar y, si me inspira, poder hablaros sobre él en el blog.
      Lo bueno de estas bitácoras virtuales es que todos podemos disfrutar de estas experiencias! ;-)

      Eliminar
  7. Libe!!!! Eres grande!!!! y este POST "especial de hoy" no me ha podido gustar más. Un honor seguir compartiendo contigo!

    Solo puedo decir... GRACIAS Libe por este REGALO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué exagerá!!! :-)

      Repetiría hoy mismo y de la misma manera: bocatas de salchi, coca cola, mareito del coche, medusas, quicos, agujetas, la misma gente... Y bueno, bueno, bueno... ¡qué sitio!

      Y claro que seguiremos compartiendo! (kases de naranja incluidos ;-)

      Eliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis