martes, 10 de junio de 2014

Paladar ‘La Guarida’, el restaurante de La Habana

 
Hoy, me encanta traeros al blog, uno de los lugares más fantásticos que descubrí en La Habana.
 
No se trata de un edificio monumental, ni es especialmente conocido por su arquitectura, ni tan siquiera se encuentra 100% restaurado.... Pero a través de él puede leerse la historia más reciente de La Habana:

- la arquitectura palaciega nos habla de sus años gloriosos

- las familias que lo habitan, sacando partido de esos espacios tan reducidos con las barbacoas (entreplantas), nos muestran La Habana más actual

- y finalmente, el restaurante ‘La Guarida’ de nivel medio-alto que ocupa la planta tercera, huele a futuro y prosperidad.

 
La Paladar ‘La Guarida’ nació, tal y como cuentan sus dueños Enrique y Odeysis para mantener viva la historia de la mítica película ‘Fresa y Chocolate’ (1993), ya que parte de su rodaje se desarrolló en este edificio. La idea de partida del proyecto consistía en recuperar el simbolismo arquitectónico que se muestra en la película y dotar al restaurante de un hilo argumental que recogiera parte de la historia cultural cubana.
 
Así, se embarcaron en esta fantástica aventura, y decidieron transformar su casa en una Paladar (que es como se conocen los restaurantes privados), inaugurando 'La Guarida' el 14 de Julio de 1996.

 
paladar la guarida_patrimonio_oficina del historiador_fachada

Con la sensación de relax-felicidad que sentía tras mi ponencia en la XI Jornadas de Arquitectura Vernácula, pasear por La Habana fue aún más sensacional. Esa tarde, junto con Javier y Lucía, recorrimos gran parte de Centro Habana en bicitaxi (menos mal que soy peso pluma...) destino ‘La Guarida’.



Al llegar, fue como si estuviéramos en un set de fotografía a escala 1/1: la luz era perfecta, cada rincón contaba una historia, el restaurante estaba recogido y sin clientes... así que nos pusimos las botas cámara en ristre. Mención especial a Lucía (una de las compañeras de esta aventura habanera y, hoy, amiga) por retratarme inmersa en mi recorrido fotográfico.

 
paladar la guarida_patrimonio_oficina del historiador_centro habana
paladar la guarida_patrimonio_oficina del historiador_puerta
paladar la guarida_patrimonio_oficina del historiador_puerta_escalera_carpinteria
 
paladar la guarida_fresa y chocolate_decoración_exterior

 
 
UN EDIFICIO LLENO DE HISTORIA DE LA BUENA, desde 1913
 
Desde sus inicios, tal y como apuntan en su blog, 'La Guarida' siempre ha contemplado la necesidad de desarrollar un compromiso profundo con la sociedad, por ello, se marcaron tres líneas de acción:
 
- La conservación del inmueble donde se encuentra La Guarida, valorado como bien patrimonial, social y cultural. El edificio de Concordia 418 (1913) es parte del patrimonio cultural del país y, a su vez, acoge los hogares de varias familias que han crecido dentro de sus muros. Rescatar el edificio no es solo una responsabilidad para con la cultura sino también un deber para con las personas que en él habitan [...].
 
- Labores de restauración. Lo que se pretende es que Concordia 418 pueda convertirse en un ejemplo en el rescate de elementos históricos vinculados a la construcción, como la carpintería, herrería y el trabajo con los pisos. Todo ello debe contribuir a la valorización de estos oficios, casi perdidos en la actualidad.

 
- Sensibilización y divulgación de los valores arquitectónicos, urbanos, morales y del trabajo, de los cuales La Guarida es hereditaria y promotora.
 
 
Chapó. (Hoy he descubierto que la RAE recoge esta adaptación del término francés... ^__^) 



paladar la guarida_patrimonio_calle concordia_mansion camagüey_vecino

paladar la guarida_patrimonio_calle concordia_vecinos

paladar la guarida_patrimonio_edifcio_patios


Para llevar a cabo esos tres propósitos contaron con el estudio cubano h[r]g_arquitectura, coordinado por el arquitecto Orlando Inclán Castañeda. La evolución de sus trabajos se puede ver en la exposición ‘Estados de ánimo’ situada a lo largo del pasillo, donde también se muestra (y se expresa) la intención de los dueños por cuidar y difundir el patrimonio.

Comentan el esfuerzo que está haciendo la Oficina del Historiador de La Habana (coorganizador de las Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula), y recalcan la importancia, dentro de las posibilidades de cada uno (parte de los ingresos son invertidos en el inmueble), por restaurar y mejorar el rico patrimonio cubano. La exposición está acompañada por una maqueta y por los planos del proyecto de ejecución, de estados patológicos y de acondicionamiento del restaurante.


paladar la guarida_arquitectura_estados de animo_exposicion_maqueta

paladar la guarida_arquitectura_estados de animo_exposicion
 
 


ARQUITECTURA CON REMINICENCIAS FRANCESAS Y ESTADOUNIDENSES.

El lujo y el esplendor del edificio puede leerse a través de sus acabados y detalles: las vidrieras, los pavimentos de mármol e hidráulicos (de los que ya sabéis que soy muy fan), la exquisitez de los trabajos de escayola, la ejecución de las carpinterías... Pero donde realmente yo caí con todo el equipo, fue en sus escaleras.

Por un lado, 'la principal' que no solo articula el espacio sino que forma parte de la escenografía del edificio. Su pasamanos y escalones de mármol de Carrara y su decoración escultórica (en la actualidad algo mutilada la pobre...) dicen mucho de la majestuosidad del edificio en sus inicios. Por otro lado, la escalera ‘de servicio’ que comunica la planta baja con la terraza, es más esbelta, menos robusta pero igualmente elegante.


paladar la guarida_patrimonio_calle concordia_mansion camagüey

paladar la guarida_patrimonio_calle concordia_cirujano_1913

paladar la guarida_patrimonio_vecinos_barbacoas
 
 
 
PERO NO TODO VA A SER ARQUITECTURA, HABLEMOS DEL MENÚ:
 
La paladar La Guarida es un lugar 100% auténtico, desde su ecléctica decoración, su vajilla vintage (pero vintage de verdad), sus medias luces de candelabro que contrastan con la magnificencia de sus lámparas antiguas... Una decoración kitsch hecha con los propios retazos de la historia de Cuba. La Guarida es uno de esos establecimientos que cuelga en sus paredes los retratos de aquellos famosos que allí degustaron su magnífica oferta gastronómica, entre ellos se cuentan personas tan dispares como Beyoncé o la todavía Reina.


paladar la guarida_fresa y chocolate_decoración

paladar la guarida_fresa y chocolate_nevera azul_decoración

 
La noche del 28 de marzo, todo el grupo pasó una velada fantástica en La Guarida, y es que ese lugar no hace más que sumar historias: lo mismo fue la vivienda y consulta del cirujano Loredo, que albergó fiestones cuando era conocida como la 'mansión Camagüey', que sirvió como colofón a las Jornadas... ;-)

 
Bajo la supervisión de esas santas esculturas (foto de la izquierda) comimos cosas riquísimas, con una calidad, originalidad y buen hacer, que nada tiene que envidiar a cualquier otro buen restaurante del mundo. Destacando sobremanera un pollo a la miel, y destacando ‘sobre-sobremanera’ el postre: ‘chocolate a las tres leches’, una especie de bizcocho emborrachado en distintos jugos que era pura delicia.
 
La Guarida es, sin lugar a dudas, uno de mis rincones especiales en La Habana.
 

El edificio fascina más allá de por su arquitectura por quienes le están manteniendo con vida y el esfuerzo que están realizando por conservar este inmueble patrimonial rebosante de magia.
 
 
paladar la guarida_cena_decoración 
 
Por cierto, siguiendo con el sin parar de alegrías que reharq* me/nos proporciona, este fin de semana participaré en el encuentro de Asociaciones organizado por Hispania Nostra, donde tendré la oportunidad de presentar este proyecto de comunicación en el que se ha convertido reharq*.
 
Reharq* en ¡La Alhambra de Granada! Ay, ay, ay, que me da un pampurrio... ;-)
 

Si asistes a este encuentro, será un placer conocerte. Y si no, te contaré cuanto acontezca en el blog en las próximas semanas...
 
Hoy, una vez más, agradecidísima de que estés aquí.
 
Abrazos,
Libe




Fotos por reharq* en marzo 2013 salvo las 'fotógrafo cazado' que son de Lucía ¡gracias!
Fuentes consultadas: blog de La Guarida

En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

2 comentarios:

  1. ai que bien un sábado por la mañana viajar del sofá a la habana ;)

    mary

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla La Habana y Cuba, quien no ha parado en un paladar (Bueno o malo)???

    ResponderEliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis