martes, 27 de mayo de 2014

Un hotel precioso en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía: la Botica de Vejer



Ahora que mayo está a punto de dejarnos, se va aproximando poco a poco el veranito, vamos pensando en las vacaciones... he recordado que hace mucho que no incluyo un hotel chulo, de esos con hiperencanto, en el blog. Dicho y hecho. Hoy déjate llevar a un hotel precioso en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
 
Un lugar rebosante de historia vernácula y de paz... a pesar de que mi estancia coincidió con las fiestas del pueblo (por cierto, qué ambientazo y eso que yo no soy nada verbenera -ojo, que sí fiestera-). La Botica de Vejer es, sin duda alguna, un ejemplo del confort y del relax que también nos puede ofrecer el patrimonio.
 
 
reharq_parque natural_aves_la botica de vejer_hostal_hotel_patrimonio

En esas callejuelas blancas y estrechas olvídate del GPS, dar con La Botica es cosa de la amabilidad de sus dueños quienes te indicarán cómo llegar a este establecimiento que, estoy segura, te sorprenderá. Vejer de la Frontera es punto y aparte. Es precioso, situado en una peña, las panorámicas de las que disfrutarás serán alucinantes... Y perderte entre las laberínticas callejuelas que han embebido sus murallas del siglo XV, pura delicia.



 
hotel la botica de vejer_escuelas_cuartel_patio de vecinos_historia
 
 

TRAS SUS MUROS DE GRAN ESPESOR:
 
Como te decía, este hotel está lleno de historia. Desde finales del siglo XIX y hasta el año 1933 fue la botica de Vejer (de hecho, fue la primera botica). Pérez Galdós, hace referencia a ella en uno de los capítulos de Trafalgar cuando menciona que "alguien sube a Vejer a por medicamentos para los heridos a la Botica del pueblo". Durante la guerra fue cuartel del ejército, y la calle pasó a llamarse "de los cuarteles" por este motivo.


Entre los años 40 y 50 hizo las veces de escuela y en ella, según les ha contado la gente mayor del pueblo a los dueños, repartían bocadillos a los niños en aquellos difíciles años de la posguerra. Después pasó a ser casa de vecinos (un tipo de vivienda tradicional en comunidad y convivencia, que aún persiste en la zona). También hubo un taller de carpintería.
 
 
hotel botica de vejer_loseta farmacia antigua_ s XIX hasta 1933

Cuando la idea del Hotel La Botica de Vejer se puso en marcha, el edificio estaba en ruinas salvo la parte de la derecha donde aún vivía una señora mayor.
 
El patio es la pieza alrededor de la cual se desarrolla todo el proyecto hotelero y donde se puede leer la clara intención de conservar la autenticidad de aquel ‘patio de vecinos’. Esta tipología constituye una arquitectura tradicional nacida como respuesta económica y social a la falta de viviendas o medios económicos. Numerosísimas familias habitaban en las viviendas/dormitorios mientras el patio era el lugar común donde cocinaban, se aseaban y se relacionaban.


Como puedes ver en las fotografías, aún conserva su suelo original de piedra de Tarifa. Como curiosidad, comentarte que se las vieron y se las desearon para, en la actualidad, encontrar  este tipo de piedra para sustituir las piezas deterioradas.
 
 
hotel la botica de vejer_patio_tipología_patio de vecinos_comunidad_
 
hotel la botica de vejer_patio_tipología_patio de vecinos_comunidad_desayunos

En ese afán por recuperar los materiales originales del edificio, destacan también sus anchos muros, sus variados diseños de baldosas hidráulicas (superfan), las carpinterías de madera, las rejas de forja...
 
La decoración es sencilla, pero impregnada de esa magia que dan los muebles heredados. La limpieza es extrema y los telares tejidos a mano del tradicional alentejo portugués le dan ese toque bohemio (muy fan) a cada estancia.
 
Por sus orígenes, cada una de sus doce habitaciones, lleva el nombre y símbolo de antiguas escuelas de Farmacia a lo largo de la historia; información que obtuvieron del libro "Tertulia de Boticas Prodigiosas" de Álvaro Cunqueiro.
 
 
hotel la botica de vejer_habitacion_calidad precio buena_limpieza_
 
hotel la botica de vejer_habitacion_calidad precio buena_limpieza_vistas
 
 
La azotea es un sitio ideal tanto al atardecer como al amanecer. Aunque también puedes desayunar en el patio, créeme, que allí arriba las tostadas con mermelada saben más ricas aún... ;-)
 
 
hotel la botica de vejer_azotea_cubierta_solarium
 
 hotel la botica de vejer_habitacion_atardecer
 

MAR Y MONTAÑA.
 
Vejer está situado junto al parque natural de la Breña y Marismas de Barbate, así como del Parque Natural de los Alcornocales, lugares más que propicios para practicar el senderismo o avistar aves... Además está muy cerquita ‘de ésas playas gaditanas’ en las que te apetece fijar allí tu residencia por siempre jamás y vivir de vender pulseritas... ;-p
 
La Botica de Vejer es un hotel ideal para alojarte si quieres hacer alguna de estas actividades.


Yo me decanté por hacer una ruta en bici por las Torres Costeras. Como siempre os digo, reharq* no para de traer personas talentosas a mi vida y, en esta ocasión, al elegir al azar la empresa de deportes de aventura que organizaba estas actividades, tuve la suerte de ir a dar con un chico saleroso y majísimo que, además de llevar estupendamente su negocio, era autor de un libro sobre las distintas tipologías de patios de Vejer de la Frontera (Dios los cría y ellos se juntan... o eso dicen...) que me leí, me releí y me volví a leer encantada de la vida.



vejer-de-la-frontera
 
  
Ahora que ya te he puesto sobre aviso,
¿es o no es La Botica de Vejer como para hacer una escapada?
 
Apunta para tu próxima visita a Cádiz:
 
Hotel La Botica de Vejer, Canalejas nº13. Tel. 956 450 225 Web y email: info@laboticadevejer.com

 
¡Te veo en junio! ;-)
 
 
 

Fotos por reharq* en agosto 2013
Fuentes: por gentleza de Paloma, una de sus dueñas, y Mi casa de revista.

En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

4 comentarios:

  1. Me encanta Vejer, me encanta el Hotel, me encanta tu Post. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Juan Miguel!
      Yo me declaro fan absoluta de todo Cádiz... de hecho, es uno de los lugares que más post ha inspirado a reharq*! Aún me falta visitar su capital, que espero que 'caiga' este verano!

      Vejer es precioso, y este tipo de pueblos siempre tienen ese pequeño hotelito, como la Botica de Vejer, a escala de sus calles, que merece la pena conocer.

      Gracias por animarte a comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Después de leer tu post, me muero de ganas de ir a Vejer! Me visualizo en esa azotea disfrutando de un atardecer caluroso y disfrutando de una caña o un buen vino. Apuntado en la lista de lugares para disfrutar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 'Anónimo' (cachis, qué pena que no hayas firmado para poder dirigirme a ti...)!
      Una caña o un buen vino son el complemento perfecto para esa terraza. Las vistas (y la compañía) se encargarán del resto.

      Las zonas comunes del hotel, tanto el patio como la terraza, son dos lugares tremendamente acogedores y pensados para la reunión y la tertulia.

      Gracias por el comentario!
      Hasta la próxima,
      Libe

      pd: qué bien tener 'una lista de lugares para disfrutar'! Me encanta la idea! :-)

      Eliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis