martes, 1 de abril de 2014

Crónica de las XI Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula (Cuba)


reharq_XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas cuba la habana

A continuación, os brindo otra ‘dosis de patrimonio del bueno’ en clave fresca y amena desarrollada, en esta ocasión, en territorio cubano.

INAUGURACIÓN-MOJITO
Del mismo modo que en La Rioja las Jornadas se inauguran con un buen vino, en La Habana se dio el pistoletazo de salida a estas XI Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula (24, 25 y 26 marzo 2014) a ritmo de un buen mojito.
El escenario elegido para tremenda ocasión fue la Vitrina de Valonia, llamada así porque en ella se encuentra una exposición de la cultura del cómic de la región belga de Valonia; lo que en cierto modo hace coincidir mis dos aventuras blogueras de este marzo tan terriblemente entretenido: Bruselas y La Habana.


La Vitrina de Valonia ocupa la planta baja de la Casa del Conde Cañongo en la Plaza Vieja (donde se desarrollarán las jornadas en los sucesivos tres días) y de la que próximamente escribiré un merecidísimo post monográfico.


inauguracion_XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas_vitrina de valonia_casa de conde de canongo
Para la inauguración de estas XI Jornadas tuvimos el honor de contar con la presencia -y las palabras- de Eusebio Leal como presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, además de Gladys Collazo como presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Daniel Taboada como titular de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas y Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Diego de Sagredo.
Además, se otorgaron los premios del concurso fotográfico que cada año se convoca con motivo de estas jornadas. El primer premio recayó en esta fotografía que no me podía resistir a mostraros, en la que su autor, un jovencísimo arqueólogo de vivísima mirada quiso plasmar la identidad y la persistencia del trabajo en el ámbito cultural.


premios consurso fotografia_XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas_Edgar Brielo Maranillo SierraPrimer premio por Edgar Brielo Maranillo Sierra de Santiago de Cuba. 'De aquí soy, mi génesis y semblanza a lo criollo'

Después, tuvimos tiempo para disfrutar de la exposición formada por las numerosísimas fotografías que optaban a concurso, así como la del fotógrafo Julio Larramendi, titulada “500 años después” donde se encuentra una muestra personal sobre Camagüey, Sancti Spíritus y Santísima Trinidad (ciudades a las que están dedicadas estas XI Jornadas con motivo de su quinto centenario).
En este punto yo ya iba por mi segundo mojito y había entablado conversación con muchos de los asistentes. Algo me decía que los próximos tres días continuaría conociendo a gente talentosa.


No me equivoqué.



TRES ¡¡INTERESANTÍSIMOS!! DÍAS DE JORNADAS
Los días se sucedieron entre interesantísimas ponencias, todas ellas envueltas en un halo de optimismo que situaban a la arquitectura vernácula como referencia de la evolución de la personas y la consideraban parte importantísima de nuestro futuro.


Aunque como siempre me ocurre en este tipo de encuentros, donde más disfruto es durante los descansos, comentando las ponencias, intercambiando tarjetas, entablando conversación con personas con mis mismos intereses y pasiones... incluso me tomé un ratito para perderme sola por La Habana. Feliz.
XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas_vitrina de valonia_casa de conde de canongo
daniel taboada_javier de cardenas_XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas_vitrina de valonia_casa de conde de canongo

Cada una de las conferencias tuvo su interés y particularidad, pero yo destacaría la titulada “Paisaje cultural y patrimonio vernáculo construido en Canarias” de la Dra. Arq Lucía Martínez Quintana, además de por su contenido rico en cultura, tradición, paisaje... por ser ejemplo de una comunicación basada en la poesía y en el buen gusto.
El segundo día, a las 11:00h., tuvo lugar ‘mi actuación estelar’ que llevaba por título ‘Patrimonio y nuevas tecnologías’ donde mostré el proyecto museístico del Caserío Igartubeiti (del que habrá un post próximamente) y presenté 'Reharq*: proyecto de difusión divertida del patrimonio'. Confieso que, contrariamente a lo que me suele ocurrir, estaba como un flan. Cosas del directo.


Pese a haberme dejado en el tintero algo más de lo que me hubiera gustado, la conferencia gozó de una muy buena respuesta y logré conectar, contagiar entusiasmo y entretener al público. Consecuencia de esto, Reharq* acumula numerosos nuevos seguidores de Cuba, Chile, España, Guatemala, Portugal y Brasil. Bienvenidísimos todos. Inmensamente agradecida.
XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas_conferencia_libe fdez fernandez torronteguiEn la pantalla, la fachada del Museo de Bellas Artes de Bilbao, obra de Gonzalo de Cárdenas y uno de mis primerísimos post...
A continuación os dejo las crónicas de cada uno de los días de las jornadas que desde Radio Habana, María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez, han redactado con mucho acierto y donde podréis leer un resumen de cada una de las ponencias: martes 25, miércoles 26 y jueves 27.
CLAUSURA-MOJITO.
El jueves por la tarde llegó el momento de dar por finalizada esta gran experiencia personal y profesional que han supuesto las XI Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula.


Tras las conclusiones, entrega de certificados y medallas, se convocaron las XII Jornadas 2015 a propósito de los 500 años de la fundación de San Juan de los Remedios y de Santiago de Cuba y se presentó el concurso ¨Cuba en 100 palabras¨ (que tiene una pinta fantástica y tengo pendiente preguntar si yo también podría participar... ;-P)
Estas magníficas XI Jornadas acabaron a ritmo de mojito y baile en el Patio del Hotel Marqués de Prado Ameno.

clausura XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas_marques de prado ameno

XI jornadas arquitectura vernacula gonzalo de cardenas_medallas_cesar bedoya_daniel taboada_claudia ojeda_lucia martinez_marco antonio to_libe fernandez_javier de cardenas_marques de pardo ameno
Dr. Arq. César Bedoya Frutos. Madrid (España) conferencia “Sostenibilidad en la arquitectura popular”; Arq. Claudia Ojeda Álvarez (Chile) conferencia “Último vestigio de la acción colonizadora Salesiana en la Magallanía. La iglesia San Francisco de Sales”; Daniel Taboada titular de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas; Dra. Arq. Urb. Lucía Martínez Quintana (Las Palmas de Gran Canaria, España) conferencia “Paisaje cultural y patrimonio vernáculo construido en Canarias”; Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Diego de Sagredo; Dr. Arq. Marco Antonio To Quiñones (Guatemala)  conferencia “La casa antigüeña”. La de los ojos cerrados (para variar) es quien os escribe... ;-)


Para todos aquellos a los que este post les ha podido saber a poco y quieran mucho más, os comunico que habrá otros cinco post desarrollados en Cuba.
A saber:
- un monográfico sobre la Vitrina de Valonia
- un foto-post sobre la Fábrica de Artecubano (FAC) de Vedado

- un reportaje del Museo Farmacéutico de Matanzas (especially for you, Eli... ;-)
- un post patrimonio gastronómico sobre la paladar La Guarida
- y uno altamente dicharachero donde os contaré cuantísimo nos reímos, lo que comimos, lo que bailamos, lo que patrimonieamos... en definitiva, donde os contaré:
 ¡lo fantástica que ha sido esta aventura habanera!
¡Hasta la próxima semana! :-))
Fotos por reharq* en marzo 2014 salvo la sexta fotografía por gentileza de Claudia Ojeda. 

En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opiniones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

7 comentarios:

  1. Libe!! Feliz día de la diversión en el trabajo y por hacerlo dándo un claro ejemplo de trabajo bien hecho y lleno de entusiasmo. Me ha encantado el post Habanero; esperaré ansiosa y agradecida el del museo farmacéutico de Matanzas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eli, 'qué bueno que viniste'! ;-)

      Allí, en plena visita al Museo Farmacéutico de Matanzas me acordé de lo mucho que hubieras disfrutado de esa visita y de lo que me contaste que significó para ti tu viaje-aventura por Cuba.

      Es una farmacia anclada a principios de 1900 y es la única, dicen, botica francesa que se conserva en tan buen estado. Qué nadas de enseñártelo!

      Feliz día del trabajo divertido para ti también (que tú de esto también sabes un rato... ;-)

      Un abrazo hasta los 'sansebastianes',
      Libe

      Eliminar
  2. Lo serio también puede (y debe) ser divertido -te robo las palabra- y lo es mas con un mojito en la mano. Claramente no paras, gracias por abrir fronteras y sigue disfrutando de tu estancia habanera mientras nosotros esperamos los siguientes post.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Marieta, si tú eres la viva imagen de que la vida en versión creativa se disfruta más! Un orgullo tener como lectoras a gente con tan buena actitud! ;-)

      Lo hubieras GOZADO en La Habana con tu gran variedad de cámaras. Cada rincón tenía una vivencia fotografiable. Por cierto, tus fotos analógicas de Nueva York... má-gi-cas!

      El próximo post será a modo de 'Diario de viaje' con experiencias y fotos a gogó. Seguro que te gusta!

      Besos hasta Madrid,
      Libe

      Eliminar
  3. Libe me ha gustado tú crónica sobre la jornada, recibe un beso desde la ciudad de Camagüey, Cuba.
    Ernesto Guzmán Lastre. Participante en la XI Jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto,

      no sabes lo que me alegra leer este comentario... señal de que puedes acceder a Reharq* sin problemas... ¡bien!
      Fantásticas las Jornadas y encantada de haberos conocido.

      Abrazo transoceánico,
      Libe

      Eliminar
  4. Libe:
    Gracias por recordarnos los dias tan maravillosos que pasamos todo el grupo en esa ciudad tan peculiar y esplendida. En realidad, gracias a Javier, compartimos momentos muy agradables y supimos intercambar experiencias muy valiosas para todos, a pesar de las diferencias de edades y de estados. Seguiremos en contacto y pronto te enviaremos las fotos que tomamos para que tu las puedas compartir con todos tus seguidores.
    Saludos y un doble beso, como acostumbran ustedes, de parte de
    LILLIAN Y MARCO ANTONIO

    ResponderEliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis