martes, 28 de enero de 2014

Palau Güell, foto a foto

La semana pasada, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) dedicó un artículo a Reharq* como ‘proyecto innovador en el campo de la difusión del patrimonio arquitectónico’ (contenta es poco) y caí en la cuenta de que aún no había salido en el blog ningún ejemplo de mi etapa en Barcelona.
Pero a ‘puntito de enmendarlo’ estoy, invitándoos a un paseo fotográfico por el Palau Güell, restaurado desde 1982 a 2011 por Antoni González Moreno-Navarro (muy fan) y donde también intervino parte del profesorado del Posgrado en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica que tuve el acierto de cursar en 2012.
Palau güell_reharq_fotografia



UN CONTINENTE FANTÁSTICO, UN CONTENIDO DE MIL DETALLES.
Visité el Palau Güell, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1984, una mañana antes de asistir a clase. Recuerdo que cuando llegué le dije a Bianca (una compa muy majetona que me había RECOMENDADO visitarlo): ‘Vengo del Palau Güell’. Y lo primero que ella me contestó fue: ‘¡¿Has visto los adoquines de madera?!’ ;-) Ahí comprendí que no era la única que del Palau Güell se había llevado la impresión de haber visitado el paraíso de los detalles bien ejecutados.


Palau güell_adoquines madera

Palau güell_gaudi_vidrieras_artesonados

Palau güell_organo
ESTRUCTURA ESPACIAL.
El Palacio Güell (1886-1890) es la obra maestra de la primera etapa de Gaudí. Etapa que comparte, entre otras obras con la Casa de Los Botines o El Capricho, que vimos hace ya unos meses en Reharq*.
Y es que en el Palau Güell, Gaudí quiso atender por igual tanto los aspectos prácticos, estéticos o de material como su atrapadora estructura espacial.
Tal y como apuntan José Luís González Moreno-Navarro y Albert Casals Balagué en su libro ‘Gaudí y la razón constructiva -Un legado inagotable-‘:
“el conjunto de la estructura estaba directamente relacionado con los usos que se preveían en los diferentes niveles: la planta baja debía resolver el acceso de carruajes al edificio [...]. Las dos plantas diáfanas, planta baja y sótano, era una disposición habitual en Barcelona, excepto que lo normal era resolver los soportes con pilares de fundición y Gaudí los dispuso de piedra o en obra de fábrica. Por el contrario, las tres plantas superiores, dedicadas a uso doméstico, permitían la solución habitual de paredes de carga, que a su vez debían de solucionar el soporte del potente espacio central”.
Palau güell_caballerizas
Palau güell_caballericas_un legado inagotable
Palau güell_fachada
 Palau güell_pilar_estructura_gaudi y la razon constructiva
Palau güell_gaudi_escaleras

LA 'EXPO' SOBRE SU RESTAURACIÓN.
Aquel montaje era como para pasarte allí toda la mañana. Tal cual. El hecho de poder ver cada proceso de restauración, cada momento histórico relacionado con el Palau, ver las fotos del ‘antes’, las del ‘después’... Vídeos que te explicaban las técnicas constructivas utilizadas, pantallas interactivas con los planos del proyecto original...
La exposición, comisariada por Antoni González Moreno-Navarro y diseñada por BbCR, es de lo mejorcito que me he encontrado en cuanto a la explicación del proceso de restauración de un edificio. Lo paneles, sencillos pero concisos, analizaban las distintas fases: conocimiento (análisis histórico, análisis del material...), reflexión, intervención y conservación preventiva.

Palau güell_exposicion restauracion_antonio gonzalez _BbCR

Palau güell_exposición restauracion
Al igual que comenté en el post del Castillo de Muñatones (Muskiz), que un visitante conozca las diferentes fases constructivas/modificaciones del edificio es fundamental para comprender los criterios de restauración que se han llevado, así como su estado actual y disfrutar de una visita más completa. Aparte de resultar entretenidísimo.
20 CHIMENEAS PARA SOLO UNA AZOTEA.
Las chimeneas y los lucernarios constituyen “una auténtica promenade escultórica”, donde la convivencia estética no interfiere en las razones prácticas.
Y es que en el Palacio, casi todas las dependencias están dotadas de hogar, por lo que las chimeneas eran más que necesarias (16) -más otras cuatro de ventilación- que Gaudí aprovechó para darle a cada una de ellas un ‘toque’ (cerámica policromada, vidrio, mármol, piedra de marés, ladrillo...) diferente.


palau-guell_piedra-mares_ch

Palau güell_azotea_chimeneas
Además, las vistas hacia las chimeneas y desde las chimeneas eran fantásticas. Así como ese cielo azul mediterráneo que en días bilbaínos tan terriblemente lluviosos como el de hoy, tanto echo de menos... :-P
Si bien es cierto que ya en casi todas la ciudades hay tiendas bonitas, Barcelona se sigue caracterizando por tenerlas especialmente bonitas. Después de mi visita al Palau Güell me dejé perder un rato por Barcelona y di a parar con la 'tienda ever' de jabones naturales y otras cosas preciosas que necesitarás irrefrenablemente comprar. No quiero llevarte por el mal camino, pero la tienda se llama Les Topettes...


Palau güell_les topettes_raval
Esperando hayas disfrutado de este paseo fotográfico por el Palau Güell...
¡me despido hasta el próximo martes!
:-)
Fotos por reharq* en octubre de 2012
Fuentes consultadas:  ‘Gaudí y la razón constructiva -Un legado inagotable-‘ de José Luís González Moreno-Navarro y Albert Casals Balagué, y audio guía de la visita.

En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

8 comentarios:

  1. Se agradece de verdad una buena explicación sobre una intervención arquitectónica. Felicidades por las fotografías, Libe, son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sira.
      Cierto, yo soy un 'poco pesada' con el tema, pero creo que una buena explicación sobre la intervención del edifcio le aporta un 'punch' a la visita...
      Se ha escrito tanto (y bien) sobre el Palau Güell que decidí orientar el post a transmitir lo que allí vi. Volvería hoy mismo. No te digo más... ;-)

      Un placer, como siempre, tenerte en Reharq*.

      Eliminar
  2. me ha encantado este post, todos me gustan (ya lo sabes) pero este especialmente.
    eres una crack :)

    Mary B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary (B), eso de 'crack' ya son palabras mayores... ;-)
      Pues aún tengo en la recámara más post que se desarrollan en Barcelona. STAY TUNED!

      Gracias, como siempre, por participar! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ay Libe! lo conozco muy bien. Me gustaria extenderme mas en este comentario,pero creo que lo dejo para una tarde tomando café... Anécdotas incluidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que este post te iba a encantar!
      Café, cuando quieras... pero esta vez en Bilbao (aqui también hay cafeterías molonas... eh?)
      ;-)

      Eliminar
  4. Libe!!! Eres una crack de la palabra. Exponer las cosas de una forma tan amena, sencilla y atractiva y yo poder leerlas es una delicia. Merci Darling! miren g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... gracias Miren! Ese es el espíritu Reharq* que apetezca leerlo y que llegue el mensaje, no sabes lo que me alegra que hayas pasado un rato 'interesantedivertido' con el post.

      Este espacio es como tu Restauro de Florencia pero en plan slow... ;-)

      Y, por cierto, ENCANTADA de verte por aquí!

      Eliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis