martes, 10 de diciembre de 2013

De Casa Torre a Centro de Biodiversidad (Busturia, Bizkaia)

 
Los grabados o las fotografías antiguas, como es este caso, son una fuente importantísima a la hora de obtener datos históricos de nuestro patrimonio.
 
A mí, este proyecto de rehabilitación + ampliación, de Casa Torre a Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia, Bizkaia) me tiene totalmente fascinada. Ya que han logrado proyectar un edificio contemporáneo que, además de resolver un programa, conecta a la perfección con la arquitectura histórica existente, volviéndola a la vida, reutilizándola y consiguiendo que recupere su protagonismo.
 
reharq_torre madariaga_rehabilitacion


Gracias a la completísima fuente documental de las "Bienandanzas e Fortunas", que Lope García de Salazar escribió cuando estuvo preso a manos de su propio hijo en el Castillo de Muñatones, sabemos que el primero del linaje de los Madariaga fue Ramiro de Madariaga, quien a mediados del siglo XIV, alcanzó relevancia por su esforzado servicio al señor de Bizkaia, el conde Don Tello. Desde entonces, y tras las diversas uniones entre linajes, se sabe que la Casa Torre de Madariaga perteneció a los Madariaga, marqueses de Casa Alta y condes de Torre Alegre.
 
El estado previo a la rehabilitación era muchísimo más ruinoso de lo que muestra la fotografía histórica de la izquierda. La torre carecía de cubierta (con lo que esto acarrea en cuanto a patologías), algunos muros estaban derrumbados, y durante la intervención se tuvo que actuar de urgencia ya que los que estaban en pie corrían serio problema de derrumbe.
 


 
UN PROYECTO DE IA+B, ARKITEKTURA TALDEA (BILBAO)

torre madariaga_rehabilitacion_soterramiento
 
foto Aiotor Ortiz via plataforma arquitectura III 
La propuesta, del estudio de arquitectura bilbaíno IA+B, parte de tres preexistencias características de la arquitectura vernácula vasca:
 
- una Casa Torre del siglo XV
- un Palacio del siglo XVIII adosado a la Casa Torre
- un caserío del siglo XIX.
 
Además, junto a la casa torre se halla la llamada Torre del Reloj, de mediados del siglo XIX y obra de Antonio Goicoechea.


A partir de estas premisas, nace una propuesta que enfatiza los valores históricos y arquitectónicos de estas edificaciones, donde el nuevo programa de espacios públicos se entierra bajo él. Así, surge una planta en el sótano del actual edificio que sólo se muestra al exterior en elementos puntuales que resuelven los requisitos de accesos e iluminación
 
torre madariaga_centro biodiversidad euskadi

foto Aiotor Ortiz via plataforma arquitectura II


UN PROYECTO MUSEÍSTICO DE 10.
 
El volumen que alberga el grueso del área expositivo, se mantiene semienterrado. Es un contenedor que resuelve a la perfección el recorrido de los visitantes y que alberga un proyecto museístico de 10: una puesta en escena brutal con ‘peceras’ con especies marinas, sonidos de los distintos animales de la zona, fotografías en atractivos y diversos soportes...

Yo suelo visitar mucho este tipo de arquitecturas, y créeme, la puesta en escena de este Centro de Biodiversidad de Euskadi, es realmente buena. Por divertida, por llamativa, por educativa y por agradable. Además, también alberga unas áreas destinadas al estudio científico de la biosfera.

foto Aitor Ortiz via plataforma arquitectura I
 
torre madariaga_centro biodiversidad euskadi_exposicion_fotografias
torre madariaga_centro biodiversidad euskadi_exposicion


En el interior del Palacio del siglo XVIII, se plantea la reconstrucción de sus forjados, mientras la Torre se mantiene como un elemento vacío, contenedor de los recuerdos, el espacio con más alma del proyecto, y elemento charnela. Desde su cima se disfrutan unas vistas brutales, la misma panorámica que históricamente les servía para anteponerse a ataques enemigos.
 
 
torre madariaga_centro biodiversidad euskadi_patrimonio_rehabilitación_volumen

torre madariaga_centro biodiversidad euskadi_patrimonio_rehabilitación_vistas 

La unión entre el edificio rehabilitado y su nuevo anexo se da en planta baja, manteniendo el Palacio-Torre su posición dominante sobre el paisaje en el que se enclava. Dicha unión se plantea como una ampliación natural del propio edificio generando una perfecta armonía entre las dos partes y su entorno. Siguiendo el mismo criterio, se utiliza una paleta mínima de materiales consistente en madera, piedra y vidrio para resolver el edificio, generando una adecuada intervención del conjunto.


torre madariaga_centro biodiversidad euskadi_patrimonio_rehabilitación_busturia

 
Y de aquí me fui al restaurante Portuondo, en Mundaka, porque era febrero de 2013, justo el máster que hice en Barcelona recién había terminado y ¡había mucho que celebrar!
 
 
torre madariaga_restaurante_postuondo_mundaka


¡Espero verte por aquí el jueves ya que será un día de buenas noticias...!
:-)

 
Fotos por reharq* en febrero 2013 (ojo! muchas son con el iphone), salvo 1.a que pertenece a uno de los murales de la exposición y la 3,5 y 6.a , cuyo autor es Aitor Ortiz vía Plataforma de Arquitectura.
 
Fuentes consultadas y recomendadas: Estudio Arqueológico de la Torre Madariaga por Ismael García Gómez e Ibán Sánchez Pinto, técnicas de reparación estructural por Aitzgorri S.L. y Udaibai.org.


En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
 
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2 comentarios:

  1. Una rehabilitación modélica, diseñada desde el respeto, la sensibilidad y el conocimiento del edificio original y los valores que representa. El edificio ha mudado su imagen y función sin hacer ruido, como si siempre hubiera sido así. Mi felicitación a sus autores, y a ti Libe por este hermoso reportaje

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    Respuestas
    1. Coincido contigo. Un proyecto del siglo XXI que respeta, integra y revaloriza la arquitectura histórica.

      Gracias por dejar tu comentario, Nacho!
      Libe

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