martes, 12 de noviembre de 2013

La Iglesia de San Lorenzo y la Biennale di Venezia


 [editado 17/01/2014: os invito a leer un post en el blog In ArQadia ,
escrito con posterioridad a éste, donde además de aportarnos otro punto de vista muy interesante
de la Iglesia, nos habla de su situación actual. ¡Gracias, José!]
  

Este fin de semana se me han puesto los dientes largos, viendo en Twitter las andanzas por Italia de AADIPA (Agrupació d’Arquitectes per la Defensa i la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic) con motivo del viaje organizado dentro del XXXVI 'Curset' sobre eficiencia energética en los bienes patrimoniales inmuebles.
Así que contraataqué esa ansia pura de querer visitar Italia por ¡¿¡QUINTA!?! vez revisando las fotos de mi último viaje a Venecia, y descubrí que aún tenía pendiente enseñaros esta joya: La Iglesia de San Lorenzo. Restauración, patrimonio, arte, arquitectura y colorido del bueno.

Iglesia San Lorenzo_venecia_reharq_restauración

DE IGLESIA A CONTENEDOR DE ARTE.
La Iglesia de San Lorenzo se encuentra ubicada en el popular barrio de Castello, cerca de la Plaza de San Marcos y el Arsenale, sede de la Bienal junto con los pabellones individuales de los jardines de Giardini. A estas dos localizaciones, debemos sumarles los pabellones distribuidos por la ciudad (de acceso gratuito) entre los que se encuentra la Iglesia de San Lorenzo.
La Iglesia que vemos en la actualidad data del siglo XVI y fue reconstruida tras un incendio en 1106 por el arquitecto Simone Sorella. Los restos más primitivos de la construcción se remontan al s. VI y cuenta la leyenda (porque no se han encontrado sus restos) que aquí (y en 'nosécuantísimasiglesiasmás') fue donde se enterró a Marco Polo.

La Iglesia de San Lorenzo fue lugar de celebración del culto desde el año 809 hasta el 850, después pasó a ser convento benedictino hasta principios del s. XIX. Entonces, se transformaría en Casa de Industria, y posteriormente en un asilo de ancianos. La iglesia estuvo a cargo de la orden dominica hasta 1920, año en que cerró definitivamente.

fuente d ela foto arquine

iglesia restauración san lorenzo_venecia_renzo piano
San Lorenzo abrió nuevamente sus puertas en 1984 como sede de la Bienal, donde el arquitecto Renzo Piano construyó un anfiteatro temporal de madera en su interior para el debut de la ópera Prometeo del compositor Luigi Nono. No en vano, la iglesia ya tenía antecedentes como ‘lugar de la música’ ya que Vivaldi ensayaba aquí todas sus arias con las monjas de clausura (había una convento adyacente a la iglesia).
PABELLÓN de MÉXICO 2012: "Arquitectura y Construcción"
Tras 28 años permaneciendo cerrada, la Iglesia de San Lorenzo reabrió en agosto de 2012 con la inauguración del Pabellón de México para la Exposición internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia y, dado que el interior estaba en plena restauración y no ofrecía seguridad a los visitantes, albergó junto a su fachada la muestra ‘Arquitectura y Construcción’.


fuente foto de arquine por Juan josé Kochen

iglesia de san lorenzo_venecia_méxico_arquitectura y construcción
Consistía en una serie de fotografías, memorias descriptivas, planos y vídeos de 13 proyectos de intervención en el patrimonio histórico de México. Había proyectos interesantísimos y, en mi opinión, es un pena que estuvieran en un volumen tan reducido y con un espacio tan limitado que les impidiera lucirse como merecían.
Además de ver esta selección de proyectos, también se podía echar un tímido vistazo a las obras de restauración que se estaban llevando a cabo. Lo cierto es que el interior era espectacular.


iglesia san lorenzo_venecia_restauración_paredes
La fachada de colores, tal y como apuntó Miquel Adriá, curador de la exposición "forma parte de cierta paleta cromática propia de México, sin caer en lo típico ni lo folclórico, pero sí esencialmente mexicana en la medida que sale de un análisis cromático de artesanías mexicanas que van de los huicholes (indumentarias de este grupo del oeste central de México) a los huipiles de Oaxaca (prenda femenina con adornos). Esas franjas muestran ese valor de la diversidad per se."

Por cierto, si al igual que yo, crees que la Bienal es la mejor de las excusas para visitar Venecia, no te pierdas el ‘fotopost’ dicharachero (ni sus recomendaciones) que hice sobre mi viaje a la bienal de 2012.
¿TRUCO o TRATO? ¿PABELLÓN o RESTAURACIÓN?
El trato consistía en que México, por medio de un acuerdo con el Ayuntamiento de Venecia, se encargaba de la restauración y del mantenimiento de la Iglesia de San Lorenzo a cambio de utilizarla como sede mexicana en las bienales de arte, arquitectura, cine, danza, música y teatro hasta el año 2022.
La intención era buenísima, pues ofrecía la posibilidad de devolverle una vida al edificio llenándolo de arte, y situaba a México y su cultura en un escaparate de excepción.


iglesia san lorenzo_venecia_restauración_restos arqueológicos_ángeles
Pero, lo último que he leído mientras preparaba este post es que el estado en el que se encuentra la iglesia requiere de una inversión mayor a la prevista, por lo que México se ha planteado alquilar un pabellón en el Arsenale y abandonar la Iglesia de San Lorenzo a su suerte.
Fue bonito mientras duró...
Y es ahora cuando te planteo la duda de ¿debemos restaurar TODO, cueste lo que cueste?
;-)
Espero que hayas disfrutado ‘este post el doble’, ya que será el único de la semana. El resto del tiempo destinado al blog lo invertiré en asistir el viernes y sábado, en Logroño, a las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio. Así que ¡te veo el próximo martes!
Fuentes consultadas: Diario el Impacial, arteenlared y  Méxicobienal.
Fotografías por reharq* en noviembre 2012, salvo la de Renzo Piano y la de la instalación muestra de México. 
En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

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