jueves, 21 de noviembre de 2013

Castillo de Muñatones, Muskiz (Bizkaia)

 
Alguien debería pararme, es ya el quinto castillo y los que vendrán que os presento en el blog.

Confieso que es la construcción histórica que más interés y estudio me genera. Después de haberme ido en su búsqueda hasta Valladolid, Jaén, Madrid o Cádiz... hoy me iré a escasos 20 minutos de casa, al Castillo de Muñatones en Muskiz, y te descubriré una joya arquitectónica medieval que, con el tiempo, ha sido absorbida por las instalaciones de la empresa Petronor, como si de una peli de mundos fantásticos se tratara.
 
¿Recuerdas cuando te hablé de la Fábrica ASTRA, una fábrica de armas reconvertida en ‘fábrica de creación’ en Gernika o cuando lo hice de la Fábrica Harino Panadera, reutilizada como edificio administrativo? Pues éstas, y la visita al Castillo de Muñatones que te presento hoy fueron tres de las actividades en las que participé dentro del amplio programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio de Bizkaia, 2013.

Desde reharq.com, mis felicitaciones a BizkaiKOA por la organización y a las tres guías que tuve la suerte de escuchar/disfrutar/conocer por contagiar entusiasmo por el patrimonio que mostraban.
 
 
castillo de muñatones_muskiz_reharq
 

 
UN CASTILLO CON MÁS DE SIETE SIGLOS DE HISTORIA. 

El Castillo de Muñatones gozaba de una situación estratégica: sobre un promontorio desde donde se controlaba el antiguo camino de Portugalete a Castro y el puerto de San Martín (mercancías de Balmaseda a Castro). Es el resultado de un largo proceso acumulativo de construcciones y reconstrucciones que se inició en el s. XIV y que, de hecho, aún no ha concluido.
 
Tras su abandono como residencia, hace ya 500 años, el Castillo ha sufrido el deterioro producido por los avatares de la Historia y el paso del tiempo... hasta nuestros días. En 1949 (cinco años después de que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional) la Diputación Foral adquiere en propiedad el inmueble y realiza únicamente la restauración parcial de la Torre (no se interviene sobre las murallas). Será a partir de 1990 cuando se inicie la etapa de recuperación y consolidación integral de la fortaleza.

castillo de muñatones_muralla_petronor_restauración
castillo de muñatones_almenas_restauración_troneras


Este Castillo es, formalmente, uno de los más desarrollados de Bizkaia (torre central, doble muralla, torreones esquineros, cárcava…), sólo comparable con los muy transformados castillos de Butrón (que hace poco salió en prensa porque se vendía por el módico precio de 10 millones de euros) y Arteaga (hoy reconvertido en restaurante-hotel).

El Castillo de Muñatones ha llegado hasta nosotros en un aceptable estado de conservación (restauraciones con criterios más o menos acertados, aparte), con la curiosidad añadida de que la torre que hoy vemos, del siglo XV, esconde en su interior otra torre del XIV, quizás la más antigua torre banderiza de las conservadas en el País Vasco.


castillo de muñatones_excavaciones arqueológicas_entrada_torre



MONUMENTO como 'DOCUMENTO HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO'

Y es que, este detalle de ‘la doble torre’ y otros muchos, se podían advertir en un panel colocado sobre uno de los lienzos del Castillo, en el que se relacionaba las distintas etapas constructivas con los momentos históricos.

Este tipo de información debería ser algo IMPRESCINDIBLE en los monumentos que se visitan como documento arquitectónico-histórico, ya que la experiencia es mucho más completa (no todo se deja a la imaginación), permite leer el edificio e interpretar sus transformaciones.


castillo de muñatones_etapas constructivas_salazar
 
castillo de muñatones_acceso paso de ronda_adarve

castillo de muñatones_paso de ronda_petronor



LOPE GARCÍA SALAZAR, UN TIPO PECULIAR.

La restauración inicial (además de incluir la consolidación de las ruinas), seguía unos criterios historicistas que 'intentaron' devolver al monumento su presunto aspecto original, pese a que no se conocía con certeza cuál era...

Con el fin de obtener más datos sobre la evolución de la edificación, se realizan excavaciones arqueológicas del recinto (que aún no han concluido) y se estudian fuentes escritas tales como los pleitos o las ‘Bienandanzas e fortunas’ (valiosa fuente documental para la reconstrucción de la historia vasca) cuyo autor, Lope García de Salazar vivió (estuvo preso) en la Torre del Castillo.

La historia de este hombre fue un tanto escabrosa, y siempre activo en guerras de linajes (los Salazar, los Velasco, los Ayala...). A los 18 años asesinó a su primera víctima... más tarde, acabó preso por su propio hijo Juan de Salazar en la Torre del Castillo (período en el que aprovechó para escribir)... para, finalmente, morir junto a su hija (ambos envenenados) en la Torre de Salazar de Portugalete (hoy reconvertida en centro de exposiciones -foto inferior derecha-).


salazar_castillo de muñatones_torre salazar portugalete

Las primeras intervenciones, una vez analizados los nuevos estudios, se califican como no acertadas; quizás, también, fueron condicionadas por la función ‘social’ (formación de canteros) con la que se plantearon. Tal y como también ocurriría, en favor de las ‘escuelas taller’, con las ‘almenas falsas’ que veíamos en el Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina (Jaén).

En los nuevos estudios, se ha dado mayor importancia a aspectos más relacionados con lo doméstico, y no tan centrados en los aspectos aristocrático-militares como se había hecho hasta entonces. Por ejemplo, se accedió a los 25 metros de altura de la torre, y se hizo una lectura se los diversos espacios interiores divididos por forjados de madera. En esta ocasión, no se trataba de una gran sala, sino de aposentos ‘colgados’, todo más ligero, menos frío y menos pétreo. Así como el estudio del aljibe para abastecimiento de agua o la posible existencia de un lagar.

historia versus progreso

En la actualidad, mientras prosiguen las excavaciones arqueológicas, la idea es consolidar la ruina y, con la mínima intervención, hacerla visitable cumpliendo los estándares de seguridad.

El Castillo de Muñatones es, sin lugar a dudas, único y ejemplar. No sólo por la significación de la familia Salazar, una de las principales protagonistas de la guerra de linajes en Bizkaia, sino porque el castillo sirve para ejemplificar un momento histórico-arquitectónico del País Vasco.

 
Y así es como comprendí porqué aparece una torre en el logotipo de Petronor...

;-)
 

 

Fuentes consultadas: estudio estructural de la Torre, biografía del castillo y detalle secuencia de las restauraciones (todas la fuentes de bizkaia.net)

Fotografías por reharq* en octubre 2013, salvo la de la Torre Salazar Portugalete (octubre, 2012)


En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
 
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

6 comentarios:

  1. ¡Bonito sitio! No lo conocía. Saludos, AM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me alegra tannnnto que el blog NOS descubra sitios nuevos!
      Y digo 'nos' porque gracias a él, yo también estoy aprendiendo una barbaridad. Supongo que la gracia de estos mundos cibernéticos blogueros tan saturados está en el compartir la información y lograr aportar buen contenido.

      Gracias por pasarte, Andrés!

      Eliminar
  2. ¡Gracias, Libe, por tu post! Difusión, entusiasmo y fotos con un toque de misteeeerio, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ups, que he borrado mi respuesta si querer:

      "Gracias a vosotras, hicisteis una visita fantástica.

      Otro lugar que también es 'carne de post' y se merece una buena difusión desde el blog es la Ferrería de El Pobal, a ver cuándo me paso! ;-)

      Nos vemos!
      Libe"

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post sobre Muñatones y el blog entero. Soy abogada de los vecinos afectados por la contaminación de la Refineria de Petronor y estaba buscando información sobre el estado del castillo. Me ha gustado mucho que al menos menciones la existencia de una refinería y que hayas permitido que sus estructuras asomen en las fotos. En muchos casos se borran!!!
    Bueno, felicidades y gracias.
    Y ya que estoy una pregunta..¿realmente no esta afectado por la contaminación?..¿Como es posible?. Si hace cuarenta años que esta tragando de todo, especialmente S02!!!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis