martes, 11 de junio de 2013

Patrimonio y Sáenz de Oiza (CAAM)

 
Últimamente estoy muy ‘local’, vaya, que solo aparecen en el blog post relacionados con lugares cercanos a Bilbao: hablé del patrimonio vizcaíno (aquí y aquí), del de Cantabria (aquí), del de Pamplona (aquí) y otra cosa no, pero viajera soy un rato, así que hoy nos vamos lejos, muy lejos, rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

El mal tiempo que está haciendo (al menos por el norte) ya empieza a afectar hasta a las más felicianas (sector entre el que me incluyo) así que vamos a poner inmediatamente remedio a esto y hoy en el blog...
¡color, sol y luz a raudales!
 
 
Las-Palmas-de-Gran-Canaria_
 



En Marzo tuve que hacer un viaje exprés a Las Palmas de Gran Canaria, y aproveché el único ratito que tenía libre para pasear por el barrio de Vegueta. Un paseo sin rumbo, cámara en mano, que me llevó, sin darme cuenta, al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), proyectado por Francisco Javier Sáenz de Oiza: uno de mis ‘arquitectos favoritos’ y artífice también, entre otras grandes obras, del Santuario de Aránzazu.

CAAM-en-reharq.com
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), inaugurado en 1989, es un ejemplo de reutilización del patrimonio como contenedor de obras de arte, tal y como también ocurre, entre otros, en la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona, antigua editorial) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAM) (Sevilla, antigua cartuja).

En el caso que nos ocupa se procedió al vaciado del edificio existente,  una casona colonial del siglo XVIII. En el exterior se conserva su fachada neoclásica; mientras que en el interior, unas salas invadidas por luz natural se organizan alrededor de un patio con estructura metálica ligera. El patio consigue evocar el carácter tradicional de las viviendas canarias.
Interior y exterior, cada uno por su cuenta, pero ambos colaborando en un proyecto acertado en estética, forma y funcionalidad.
 
patio-CAAM
patio2-CAAM
CAAM_obras

Saenz-de-Oiza_CAAM
 
En la terraza del edificio, se disfrutan de unas vistas brutales de la ciudad, y de una brisa tan especial que deseas quedarte allí, en Las Palmas, para siempre. La cubierta de vidrio que ilumina el patio interior y remata la intervención de Sáenz de Oiza resulta un elemento iconográfico que diferencia desde la distancia el museo; es una forma geométrica pura en contraste con la irregularidad de las de su entorno.
 
cubierta_catedral_CAAM
 
Si conoces algún otro ejemplo de ‘reutilización del Patrimonio' en espacios expositivos, o quieres compartir con nosotros que también 'estás enganchado' a esta LUZ de las Islas Canarias, ¡la sección de comentarios es toda tuya!
¡Nos vemos el jueves, con un post muy-muy superespecial!
Gracias, :-)
 
Fotos por reharq* en marzo de 2013.
En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si compartes contenidos de este blog! :-)

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