martes, 28 de mayo de 2013

Patrimonio "sobre ruedas".

 
Empezaré por el final de la ruta, por la grata sensación resultante de haber pasado una mañana de sábado de lo más interesante y diferente. En cuanto me enteré de esta idea, en la que se  combinaba deporte (gracias biziz bizi) y patrimonio (gracias AVPIOP/IOHLEE) dije sí, ¡me apunto! Porque, tal y como intento mostrar siempre a través del blog, la difusión del patrimonio también puede (y me atrevería a decir que ‘debe’) ser divertida.

 
0.-Ruta-en-bici-patrimonio-

























La ruta dio incluso para reflexionar sobre el impacto ambiental y sobre ‘qué es realmente bello’... También para cuestionarnos el valor de la pátina (esa huella que el paso del tiempo deja en nuestro patrimonio) y si debemos conservarla o eliminarla a la hora de restaurar... Yo, visto lo que vi, recalcaría la importancia de una fase exhaustiva de documentación y caracterización antes de acometer cualquier intervención en un elemento patrimonial.
 
A continuación el reportaje fotográfico, ‘juzguen ustedes mismos’... ;-)

 
1. Partimos desde el Museo Marítimo de Bilbao dirección a Zorroza, paseando por un carril bici junto a la margen izquierda de la ría. Un lugar, ‘especial y bonito’ a su manera. Pedaleamos mientras estamos ‘a la expectativa’ de todos los hitos patrimoniales que nos deparará el camino.

1.-museo-maritimo-de-Bilbao
1. El Museo se ubica en lo que fueran las antiguas dependencias de los astilleros Euskalduna (cerrado en 1984), es obra del estudio de a+pi arquitectos. 2. La grúa Carola (llamada así, según cuenta la leyenda, por un bellezón que paralizaba la labor de los obreros a su paso...) forma parte de la exposición exterior del museo, aunque ni ocupa su sitio original ni se puede ‘leer’ su funcionamiento (deslizante mediante guías) ya que está anclada al suelo.
 
1bis.-museo-martimo-de-bilb
 
2. Después de una breve parada, donde disfrutaríamos de una explicación general de la industria de la margen derecha, por parte de José Eugenio Villar (vicepresidente de la Asociación de Patrimonio industrial Vasco y Obra Pública) -de hecho, sus magníficas explicaciones nos acompañarán a lo largo de toda la ruta- nos dirigiremos al edificio de Grandes Molinos Vascos, construido entre 1923 y 1924 (siendo de los primeros edificios de hormigón armado de Bilbao) por el arquitecto Federico Ugalde.
2bis.-grandes-molinos-vasco
La construcción de la fábrica, parte de los restos de una antigua cordelería (cabos para buques mediante el proceso de hilado y trenzado de cáñamo) del s.XVIII.
 
2.-grandes-molinos-vascos
La actividad como harinera duró cinco años escasos, utilizándose posteriormente como depósito de mercancías. En el año 2009 el Gobierno Vasco lo calificó como bien de interés cultural.

 
3. Dejamos esta área (no sin antes visitar el Puente Alzola) donde está previsto que se desarrolle el Parque Empresarial de Burtzeña y nos dirigimos esta vez, ya por carretera, hacia Lutxana (barrio de Baracaldo) hasta encontrarnos con el cargadero de mineral de La Orconera.
 
3.-cargadero-de-mineral-La-
Es el único que conserva su estructura original (de madera de pinotea, hoy carísima debido a su escasez) pese a que están documentos que había 31 cargaderos a lo largo de la ría. Se han hecho propuestas para su conservación, pero sin éxito alguno, aunque bien es cierto que está incluido en el catálogo de elementos a proteger en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)...
 

 
4. Baracaldo, y su edificio Ilnerg será el próximo destino. Antiguo (aunque parezca nuevo... ;-) edificio de transformación eléctrica construido en 1927 por la empresa Altos Hornos de Vizcaya para suministrar energía a un tren de laminado de acero.

4.-edificio-ilgner
Tras una restauración llevada a cabo por el arquitecto José Luis Burgos (de MECSA) hoy día acoge un centro de desarrollo empresarial.
 
 
5. Es hora de dirigirnos hacia Sestao y visitar el Horno Alto nº1, que cesó su actividad en 1995. Se inauguraron dos hornos, uno en 1958 y otro en 1959 (aunque en un principio iban a ser cuatro), solo se conserva este último como monumento declarado en el 2005 
 
5.-horno-numero1
En pleno proceso de restauración a cargo de la arquitecta Victoria Sánchez de León.

 
 
Damos las últimas pedaladas, disfrutando de un espectacular paseo junto a la ría en Portugalete, para llegar a la meta. Allí, Joaquín Cárcamo nos deleitará con sus conocimientos en protección de patrimonio.
6.-Paseo-Muelle-Churruca
Con esta imagen me refería a 'espectacular paseo', tenía razón, no?
 
 
6. El Muelle de Hierro, nació como solución a los problemas de navegabilidad (barreras de arena) de la ría. Fue proyectado por el ingeniero Evaristo de Churruca y Brunet e inaugurado en 1887.
6bis.-Muelle-de-hierro
Su estructura es de hierro cimentada sobre pilotes de rosca (únicamente se conserva algún ejemplar en este puente y en otro de Huelva), en sus últimos metros el dique es tradicional de obra de fábrica. En los años 30 se llevó a cabo una restauración donde se hizo su parte baja transitable (eliminando las cruces de san Andrés) y sustituyó el entablado de la madera original de la plataforma por una losa.

6.-Muelle-de-hierro
La última intervención finalizó en 2011 (donde la intención era devolver al muelle su aspecto inicial...).
 
7. Y finalizamos con ‘el plato fuerte’: Puente de Vizcaya, un viejo conocido del blog (clic).
7.-despedida
 
Diversión, patrimonio, conocer a mucha gente activa e interesante (entre otros: Lourdes, Elena  y Paola, muy ilusionada con su proyecto: Alma Viva -muebles vintage que son puro escándalo-) y ‘desvirtualizar’ a Mireia Viladomiu que conocí en Twitter gracias a la fantástica app ‘iRutas Bilbao’ (descárgatela, es gratis y sus contenidos son de una calidad excepcional).
 
¡Gracias a todos por contribuir a una mañana de sábado tan diferente!
Si estuviste en la ruta espero que estas líneas hayan hecho revivir el buen momento que pasamos el sábado, si te ‘la perdiste’ o eres uno de tantos lectores del blog más allá del País Vasco  espero haya podido expresar en el post ‘lo bien que nos lo montamos por aquí...' Por cierto, si quieres compartir con nosotros alguna actividad divertida de difusión de patrimonio la sección de comentarios es toda tuya... ;-)
 






¡Nos vemos el jueves!
;-)


 
Fotos por reharq*. Muchas de ellas tienen 'la gracia' (y el peligro, lo sé... ;-) de estar hechas desde la propia bici. El día fue 100% primaveral, así que cada foto ‘va con su luz’ dependiendo de si estaba nublado, llovía, despejaba, volvía a llover o hacía solazo... Nota: las fotos del Muelle de Hierro fueron tomadas el 12/10/2012, un día después de que fuera declarado biende interés cultural en su 125 aniversario.
 
En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría.

1 comentario:

  1. Toma ya!
    acabo de descubrir vía Twitter otra iniciativa que combina 'patrimonio + deporte'.

    Dentro de la jornadas de Rota do Románico (Pantón, Lugo)de difusión y protección del Patrimonio del municipio, proponen una carrera popular con un total de 244 (ahí es nada...)corredores inscritos. ¡Bravo!

    ResponderEliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis