jueves, 25 de abril de 2013

El 25 de abril y el campanile de Venecia.

 
 *[editado el 25/04/2014]  [escrito el 25/04/2013]

No os podéis ni imaginar la de cosas que ocurren un 25 de abril... Una revolución con claveles que dio nombre a un  rebautizado puente en Lisboa. San Marcos: un santo, un león alado, mi pastel favorito. Y en el 2013 incluso nos brindó un eclipse lunar. También es el cumple de muchas personas que conozco (¡seguro que tú también conoces alguna!), el de Ted Mosby y el mío. Desde 1945 en Italia celebran 'el día de la Liberación' y, llamándome yo Libe (a secas), aquí ya empieza a haber 'demasiadas coincidencias...' :-)

Y es una fecha muy vinculada al Campanile de Venecia, así que ¡al lío! ;-)


campanile-demolido
Campanile original desplomado. Su construcción se inició en el s. XI pero no asume su aspecto actual hasta el s. XVI. Desde entonces y hasta su desplome sufrió diversas modificaciones.


RECONSTRUCCIÓN COM’ERA E DOV’ERA.

En realidad, el Campanile que ha llegado hasta nuestros días, cumple hoy 102 años.
El 14 de julio de 1902 se desplomó acusado de varias patologías estructurales, afectando a parte de los edificio aledaños y dejando 'desolada' la imagen que todos los italianos tenían de este lugar tan icónico de la Plaza San Marcos y de Venecia. Entonces surgió el debate. Unos defendían reconstruirlo en el estilo de la época (art nouveau), otros en estilo gótico... incluso otros reconstruirlo en otro lugar (^__^).

primera-piedra-campanile
Puesta de la primera piedra de la reconstrucción del Campanile el 25 de abril de 1903.
 
campanile-original-y-constr
Campanile antes de su derrumbe.
Trabajando para la reconstrucción del Campanile que hoy conocemos.

Finalmente el campanile se reconstruyó com’era e dov’era (como era y donde estaba) pero con técnicas constructivas de la época.  Esta reconstrucción, hoy en día, sería inviable ya que las leyes no lo permiten y las cartas internacionales del restauro no lo aconsejan. Es lo que en restauración se conoce como ‘falso histórico’. Por supuesto que en su día, tal y como ocurre en la actualidad, se armó un gran revuelo. Muchos consideraban un error su reconstrucción, pero visto ‘el drama’ con perspectiva un siglo después, casi que hasta 'tendríamos que agradecer' que un elemento tan icónico de la ciudad de Venecia y simbólico como elemento de conexión vertical entre las dos plazas haya llegado hasta nuestros días.  
Como os digo, este es un eterno debate en restauración... (si quieres, podemos seguir hablándolo en la sección de comentarios). ;-)

antes-y-despues-campanile
Portada de 'La Domenica del Corriere' el día de la inauguración, 25 abril de 1912.
El campanile en 2012.




EL CAMPANILE EN 2012, SU 'CUMPLESIGLO'.

Las siguientes fotografías muestran el estado en el que se encontraba la plaza de San Marcos y el Campanile en noviembre de 2012, otoño  en el que tuve la suerte de disfrutar de la Biennale di Architettura y de Venecia. Por aquel entonces (quizás ya hayan acabado), se estaban llevando a cabo las obras para solucionar las repetidas inundaciones de la plaza (sin elevar su cota y restaurar  su  pavimento) y, a la vez, las obras de restauración estructural del Campanile.
 
campanile-venecia_mar
campanile-vencia_plaza-san-










plaza-san-marcos_desde-abaj









plaza-san-marcos_vista-elev

Por cierto, la plaza está ‘tan ordenadita’ con motivo de una graduación. Entre esto, la Biennale y una gincana de runners  que había por toda la ciudad, el ambientazo era increíble.
 
La verdad es que Venecia es siempre
una ‘apuesta segura’ como destino, ¿no crees?
;-)
 
Anímate a dejarme un comentario. Si dispones de más info sobre estas obras de restauración, o si tienes constancia de que ya hayan acabado, sería estupendo que nos lo contaras. También puedes hablarnos de aquel viaje inolvidable a Venecia y ese sitio, que nadie conoce, donde ponen la mejor pizza de todo Venecia. A mí también me encantará leerte. También en twitter o en mi mail.
** Proyecto de colaboración entre Acque di Venezia y la Procuratoria di San Marco, dentro del Nuoviinterventi per la salvaguardia di Venezia, programa para la recuperación arquitectónica, urbana y ambiental de Venecia.


Fuente consultada y RECOMENDADA: 'De varia restauratione'. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, Javier Rivera Blanco. 
Fotos por reharq*. Las fotos históricas se encontraban en unos paneles expositores en las vallas de obra del Campanile.
En reharq* no practico ni creo en ‘el corta-pega’. Valoro los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las mías. Por eso siempre, nombraré y recomendaré la fuente, en el caso de que me base en material que no sea de mi propia autoría. ¡Haz tú lo mismo si tomas contenidos de este blog! :-)
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

6 comentarios:

  1. Felicidadeeees!! Por el post... por el blog....y por tu cumple ;P
    Es verdad que en Venecia siempre el ambiente es increíble. He estado varias veces y como más me impresionó la plaza de San Marcos fue la primera: vacía, sin evento, llena de palomas (que, de lejos siempre, le daban un aire especial cuando echaban a volar) y con buen tiempo. Gran lección de urbanismo que me dio mi hermano con el Campanille, jaja. Gran recuerdo.

    Hasta la semana que viene!
    EvaPla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por participar en este 'viaje virtual a Venecia'.

      Conocer este tipo de lugares con alguien que sabe sobre su historia es un lujo... siempre y cuando sea en su justa medida... que los arquitectos tenemos fama de ser 'unos plastas' cuando nos ponemos en modo 'guía turística'.

      ¿¿¡¡¡La plaza de San Marcos vacía??!!! Tendré que volver para ver 'eso'.

      Muy agradecida.

      Libe

      Eliminar
  2. ¡Qué bien! Asociar tu cumple con el campanario de san marcos parece una gran suerte, y mas si es en el mejor momento de la primavera. Así que: felicidades por partida doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Andrés... por pasarte por aquí, por 'la felicitación cumpleañera' y por dejar este bonito comentario.
      :-)

      Eliminar
  3. Ohh Justo hace hoy una semana estuve allí! Enhorabuena por tu fantástico blog y felicidades! Un 25 de abril tuvo lugar la Batalla de Almansa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, qué suertuda!

      Venecia siempre es una ciudad muy apetecible de visitar!
      Celebro que te guste el blog, tu web es excelente, muy delicada y elegante, así que felicitaciones recíprocas!

      Actualizo todos los martes, siempre serás bienvenida!
      Un abrazo,
      Libe

      Pd: si es que el 25 de abril es un sin parar de acontecimientos... Apunto la batalla de Almansa para la actualización de este post en el 2015! ;-) Gracias por el dato!

      Eliminar

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis