viernes, 11 de noviembre de 2011

Teatro Campos (2/6): Jean Baptiste Darroquy


Este vasco-francés, fue el artista de la magnífica fachada modernista del ‘Teatro Campos Elíseos’ (1902) con motivos de naturaleza, animales fantásticos y decoración cerámica (obra de Daniel Zuloaga). La fachada es la cara y la imagen del teatro, ya que esta arquitectura tiene cierto carácter escénico, con ese estilo ‘art noveau’.

fotografía y composición: reharq*


En ‘Apuntes de Rehabilitación arquitectónica’, nos apena no tener más perspectiva para estudiar y disfrutar la fachada, parece como escondida dentro del ensanche de la ciudad. Es como si se mereciera más ‘aire’, más 'oxígeno' para que ‘se luciera’ aún más. Pero esto no fue siempre así, la calle Bertendona no siempre estuvo llena de tráfico, tal y como muestra esta imagen (imagen preciosa, por otra parte…).



Imagen: elcorreo.es


Y es que, más que una edificio es un monumento, (y no lo digo sólo yo…) ya que en 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Además, y como comentario más anecdótico, formó parte de la selección de sellos de arquitectura en junio de 2006.

Fue en la segunda fase de la rehabilitación del teatro cuando se llevó a cabo la recuperación integral de la fachada (durante aproximadamente año y medio). Pese a la limpieza a la que fue sometida en 1997, su aspecto requería de un restauración debido a la oxidación, la corrosión, las fisuras, las eflorescencias, pátina negra…

Las dimisiones del teatro han debido adaptarse a las nuevas prestaciones del edificio. El teatro fue perdiendo (vendiendo) superficie en diversas segregaciones a lo largo de su historia; y dado que se encuentra entre medianeras, la ampliación debió llevarse a cabo ‘en vertical’ mediante excavaciones y añadido de un volumen superior rematado por una cubierta de cobre; y el levante en uno de sus lados.

fotografía: reharq*


De este modo, se alteró su alzado considerablemente, pero el gesto de retranqueo de las ampliaciones, situándolas en un segundo plano de fachada y con materiales lo más livianos posibles (muro cortina), ha hecho que la ampliación reste el menor protagonismo posible a la fachada original. Además, esta ‘transparencia’ le da ‘ese toque’ de frescura y renovación.
reharq*: apuntes de Rehabilitación arquitectónica
Fuentes: revista ‘Formas de proyectar’, estudio arquitectura ‘Santiago Fajardo’
En “Apuntes de Rehabilitación arquitectónica” no practicamos ni creemos en ‘el corta-pega’. Valoramos los trabajos de investigación, las fotografías y las opinones de los demás como si fueran las nuestras. Por eso siempre, nombraremos y recomendaremos la fuente, en el caso de que nos basemos en material que no sea de nuestra propia autoría.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ShareThis